Cinco pasos para salir de excursión sin contaminar

Es importante reconocerse como parte de la naturaleza. Conoce cinco cosas que puedes hacer para no contaminar cuando sales al campo.
Evita usar plástico: Si lo utilizas, trata de que sean productos reciclados o reutilizables.
Lleva tu tomatodo: "Es importante llevar botellas reutilizables", señala Jack Lo.
Recoge siempre tu basura: "Tratemos de dejar los lugares como estaban o, incluso, mejor", afirma Jack.
Entierra tus residuos orgánicos: "Es mejor evitar afear el paisaje. Además, al ver restos de comida, la gente que venga después podría creer que puede botar de todo", declara.
Compra local: "Las frutas locales no solo van a ser más frescas y sabrosas, sino que tienen una menor huella de carbono", cuenta Jack.

Todos necesitamos salir de la ciudad para recargar energías, pero es igual de importante cuidar y respetar los espacios que visitamos. Ten en cuenta estos consejos para que tus paseos no causen impactos negativos.

Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿A quién no le gusta tomarse un día para poder conocer nuevos paisajes o descansar al aire libre? El Perú tiene innumerables destinos, e incluso cerca de Lima tenemos espacios de playa, campo y 09sierra. “Cuidar los espacios que nos rodean es respetarnos a nosotros mismos, porque todo lo que hacemos tiene una consecuencia, sea inmediata o a largo plazo”, resalta Jack Lo, periodista egresado de nuestra Universidad, que es parte de la iniciativa Conservamos por Naturaleza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. “Se calcula que más de un millón de aves y mamíferos mueren anualmente por ingerir plásticos”, advierte, y resalta que “lo que hagamos –o dejemos de hacer– afecta a otras personas y especies”. Lo dice con conocimiento de causa, pues en el 2013 ganó el Premio Internacional Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental gracias a su trabajo “Una cita con tu bolsa de basura a medianoche”, reportaje en el que cuenta el recorrido de una bolsa de basura desde que es abandonada hasta que llega al relleno sanitario.

Aquí, Jack nos da unos consejos para tener en cuenta al momento de salir de excursión al campo o a la playa.