Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Cinco claves para entender qué son las comunidades campesinas

El doctor Alejandro Diez nos brinda un panorama actual de estas organizaciones de interés público, reconocidas por el Estado como instituciones democráticas fundamentales y que pasan por procesos de transformación y cambio constante.

El Dr. Diez, antropólogo y coordinador de la Maestría en Antropología de la PUCP, acaba de editar “Tensiones y transformaciones en comunidades campesinas” (CISEPA, 2012), un libro que recoge las investigaciones realizadas por un grupo de estudiantes y egresados de la Especialidad de Antropología a propósito de los procesos que atraviesan las comunidades campesinas en la actualidad.

1.- ¿Qué es una comunidad campesina?
Una comunidad campesina surge de tres elementos: un territorio, construido como colectivo a lo largo de la historia; una población, que se identifica como colectivo y con el territorio; y un proceso de reconocimiento, en el que este grupo es reconocido como tal por los vecinos, por el Estado y por otros agentes. Se reconoce como comunidades campesinas especialmente a los grupos de costa y sierra, incluso algunas en ceja de selva.

2.- ¿Qué cosas han cambiado en una comunidad campesina?
Las comunidades siempre han tenido tensiones alrededor de ellas. Tensiones básicas alrededor de los intereses de las familias y de los colectivos dependiendo de las condiciones. Tensiones entre grupos de interés dentro de la comunidad: agricultores y ganaderos, o comerciantes y agricultores, católicos y evangélicos, modernos y tradicionales. En un contexto de transformación estas tensiones se activan de otra manera, las comunidades no son un lugar detenido sino que siempre están en tensión.

Además, la definición de lo que es un recurso comunal ha cambiado. Los recursos comunales ya no son el territorio sino los usos, ya sean agrícolas, ganaderos, hídricos, turístico o mineros, que se hacen de él. Finalmente, el gobierno comunal es más complejo, tiene que ver con formas de autogobierno y nuevas instituciones.

3.- ¿Qué dice la ley de comunidades campesinas?
«Las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país», indica la Ley 24656, Ley de Comunidades Campesinas.

Sin embargo, el especialista indica que esta ley data del año 1987, es decir, que no está en concordancia con la Constitución de 1993, por lo que hay muchas cosas que están en ley que son inconstitucionales. No es tan fácil actualizar una ley en la que hay muchos conceptos que no han sido aclarados, como comunidades campesinas, pueblos originarios, pueblos indígenas, entre otros.

4.- ¿En qué situación se encuentran la legislación sobre comunidades campesinas actualmente?
La ley de comunidades campesinas es una ley nacional, hay un grupo de elementos que hacen que las comunidades sean parecidas pero hay otros que las hacen diferentes. Debería haber una tipología regional de las comunidades para hacer políticas más apropiadas con el tipo de población que tienes, pues no aplica las políticas que diseñes para una comunidad campesina en Cuzco como para una comunidad campesina en Piura. En la legislación se reconocen solo dos tipos de comunidades: comunidad campesina y comunidad campesina de costa.

5.- ¿Cuál es la situación con los recursos de las comunidades?
En el fondo estos nuevos recursos hace que estas comunidades sean ricas pero no lo saben. Y es la dificultad de gestión lo que hace que estas comunidades puedan parecer pobres cuando en realidad no es así. A partir de los casos se puede ver que hay comunidades que aprovechan sus recursos al máximo y otras que no porque están en disputas internas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Julio Flores Loayza

Cómo se puede tramitar los recursos para una comunidad

Félix P. Flores Quintanilla

Nuestro recurso comunal no es territorio, somos pequeños propietarios: El gobierno comunal tienen que ver con: Irrigación. Agua potable. Mantenimiento de la Iglesia, Parque e Instituciones deportivas. Está a cargo del Presidente de la comunidad, sin personería jurídica.

Herminio bautista pariona

cómo puedo gestionar los documentos correspondientes para hacer reconocer a un pueblo originario como comunidad o como anexo para pertenecer a un centro poblado o distrital

Fidel Villagra Quin

Con la ley de reforma agraria, el estado peruano revertió las tierras de los hacendados de hecho se les pagó; sin embargo, los campesino o inquilinos de los ex hacendados quedaron, y se organizaron como Grupo Campesino aportaron dineros en cuotas para comprar dichas tierras del estado a través del Ministerio de Agricultura- obteniéndose comprobantes de compra y venta a nombre del grupo campesino- la cual no elevaron a los registros públicos.
Ademas la controversia- se da que, cada campesino ya contaba con parcelas delimitadas – llamadas como sectores a quienes en cumplimiento de sus cuotas la directiva campesina otorgó entre los años 1976 los recibos de pagos y certificado de posesión predial, considerando que estos pagos que dieron soporte para la compra y venta de los predios a nombre general del grupo campesino. ante esta situación la directiva, toda vez amenaza a los campesino señalando que nadie es dueño de las tierras todo es del grupo campesino, por tanto, la asamblea es autónoma en decidir sobre el uso de las tierras, y esta actitud genera alteraciones dentro del grupo campesino. Cual es la parte regular para evitar que se sigan cometiendo presuntos delitos que incitan a la alteración del orden de convivencia?. Espero puedan absolver mi pregunta. Gracias. y felicito por la publicación de los artículos que me da mayores luces en mi investigación iniciada.

Frank

Las tierras comunales es verdad no son privados,en una comunidad no hay propiedad privada según lo que endica la ley 24656 salvó que hayan obtenido antes del año 1920 el título d propiedad por algún entidad del estado ellos si son dueños ligitimos de hay para adelante hasta hoy no hay una clara desicion por parte del gobierno solo mensajes nada más

Ángel R. Gregorio Vargas

Son importantes los recursos señalados; pero no menciona como recurso el agua; siendo éste un recurso escaso peor aún afectado por el calentamiento global.
No existe financiamiento por el Estado para resolver la dotación y peor aún la intervención del ANA.

Frank

Dentro de la comunidad en algunos comunidades hay discriminación la desigualdad no siempre se cumple o por lo menos siquiera 50% según la ley 24656 mi pregunta es quién debería fiscalizar o algún autoridad

Alberto Palma Puclla

Exclente su aporte me ayuda mucho a informarme y a compartir con mi comunidad ,mi deseo es conocerlo gracias.

Alberto Palma Puclla

Exclente su aporte me ayuda mucho a informarme y a compartir con mi comunidad ,mi deseo es conocerlo gracias.necesito mas informe como realizar gestiones en mi comunidad.

Segundo Vargas Hurtado

Las Comunidades campesinas en el Perú es muy importante, trae la Unidad de los Pobladores o Comuneros, últimamente esta en crisis, los comuneros vendes las parcelas por exigencia de sus hijos quienes se asesoran con Abogados y Registros Públicos lo Inscribe sin permiso de la Comunidad así estamos en nuestro País y eso esta llevando a la desaparición de las Comunidades Campesinas en el Perú.

Baldemar Narro Castillo

Muy importante la teoría respecto a las comunidades, su composición, reconocimiento, ganancias y otros; pero también sería de mucha importancia abordar el tema de saneamiento para aquellas en donde hay desconocimiento de gestión, teniendo en cuenta que existe en el Perú un gran número de comunidades que carecen de todo tipo de asesoría.

JHON

Hace muchos años mi familia y yo somos comuneros, en el corto tiempo que vi, unos 30 años y mas; las comunidades campesinas se han convertido en muchos casos en organizaciones que atropellan constantemente los derechos fundamentales de la personas, por disputas internas de terrenos principalmente y aprovechamientos de
algunos dirigentes, so pretexto que son autónomos y que sus tierras son inalienables, … eso limita el derecho de acceso a la propiedad privada a un comunero o a una persona que no es comunero calificado, es un tema que me preocupa mucho, mi madre tiene cerca a los 80 años y siempre la vi triste, tensa por que en cualquier momento los 2 tercios de los comuneros puedan aprobar desajenar de sus chacritas (terrenitos) unico sustento de supervivencia; veo que aún no se llega a entender que deben regirse dentro de la constitución o el ordenamiento juridico de un pais y acuerdos internacionales.
Esta ley debe ser mejorada urgentemente, de lo contrario los pueblos seguirán en el atraso por limitaciones, carencias e incongruencias en la ley.

LEONARDO FELIX LUYO ARIAS

Muy buen comentario del antropólogo es la verdad las comunidades esta sentado en un banco de oro , pero parecen pobres

pedro ccanque

muy enterizante sobre recursos naturales y manigo de comunidades campesinas en sector rural ,yo quesiera un tomo de contaminación ambiental sobre la meniria en la agrecultora

Pedro caballero layza

Pregunta
Dif entre comunidad campesina y comunidad campesina de la costa
La comunidad campesina tienen títulos?

José Luis Yucra Gutiérrez

La comunidad campesina de chuicuni es reconocido en 1986 pero no tiene título. Pero algunos comuneros quieren aprovechar formando otra comunidad dentro de esa área de la comunidad en respecto como se puede aser respetar la comunidad.

sixto c. buitron quispe

voy adquirir el libro, necesito tramitar apara su reconocimiento de mi comunidad camoesina

Hugo Hernán Maza Monja

Excelente ilustración
Actualmente las Comunidades Campesinas no se desarrollan de acuerdo a la esencia de su orígen
Al contrario existe la disputa dirigencial mirando la forma de cómo utilizar sus recursos para beneficos personales y no colectivos como debería ser, vivencia y usufructo en común
PERTENEZCO A LA ACTUAL COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS
ANTERIORMENTE COMUNIDAD DE INDÍGENAS