Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Semana de la Diversidad Cultural "Chicha tu Lima"

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Oficina de Promoción Social y Actividades de Estudios Generales Letras (Oprosac) organizan la Semana de la Diversidad Cultural 2012: “Chicha tu Lima: Centralismo y diversidad en la capital”, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en nuestro campus.

  • Texto:
    Luis Yáñez

Es un lugar común decir que Lima crece de una manera desordenada. Pero, ¿sabemos cuál es el origen de este problema? En la primera mitad del siglo XX, América Latina atravesó por una explosión demográfica caracterizada por la expansión alrededor de una gran ciudad. Esto es lo que el sociólogo español Manuel Castells definió como el «proceso de urbanización macrocefálico» que se puede apreciar en la relación que tienen Buenos Aires para Argentina, Santiago para Chile, Caracas para Venezuela y Lima para Perú.

«Lima tenía una población con un crecimiento regular hasta 1930, pero es entre 1940 y 1960 que se produce un boom de crecimiento nunca antes visto. En ese periodo, la tasa de mortalidad en el Perú bajó a la mitad mientras que la natalidad se mantuvo relativamente estable», afirma Pablo Vega Centeno, sociólogo y director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la PUCP. Esta sobrepoblación nacional llevó a que los campos ya no se dieran abasto (recordemos que por ese entonces, el Perú era un país rural) y necesariamente se tuvieran que buscar alternativas de vivienda fuera del lugar de origen. Como consecuencia, se ocupó gran parte del desierto colindante al valle de Lima y las quebradas secas de los contrafuertes andinos.

Además, en ese periodo se comenzó con la construcción de la red vial en el país (la Carretera Central, el tramo peruano de la Carretera Panamericana). A diferencia de la red ferroviaria (que era transversal), todas las carreteras parten de Lima, el «km. 1». «Hay una frase que el entonces Gral. Óscar R. Benavides dijo: «Con estas grandes carreteras, vamos a llevar Lima a todo el Perú” y el efecto fue exactamente inverso: todo el Perú vino a Lima», señala el profesor Vega Centeno.

Según la última encuesta del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el 66% de migrantes no se sienten limeños, a pesar de que viven en promedio 25 años en la capital. ¿Nos sentimos identificados con nuestra ciudad? «Toda metrópoli, por definición, no puede tener una identidad, sino múltiples identidades. El problema es que Lima, como gran metrópoli, no acoge esta diversidad. En muchas zonas pareciera que la diversidad es un motivo de vergüenza o es tomada como un caso pintoresco. En la medida que esta sea vista como un obstáculo y no como una potencialidad, vamos a tener esos límites”, finaliza.

El profesor Vega Centeno formará parte de la mesa Políticas culturales y gestión de la diversidad en Lima, a desarrollarse el martes 17 de abril a las 4 p.m. en el Café Cultural. Encuentra toda la programación de la Semana de la Diversidad Cultural aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.