Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

César Moro, el artista

Conocido por su faceta literaria, Moro también cultivó el dibujo, la pintura, el collage e incluso la performance. Para dar luz sobre este aspecto, el Dr. Ricardo Silva-Santisteban, el Dr. Fernando Villegas y el especialista francés Daniel Lefort han editado el libro Obra plástica, donde analizan y recopilan su producción artística.

  • Texto:
    Oscar García
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La figura de César Moro se ha relacionado más con la poesía que con el arte. Pocos críticos y admiradores de sus versos han tomado la atención debida a su plástica. Para acabar con ese silencio, el Dr. Ricardo Silva-Santisteban, director de la Academia Peruana de la Lengua, el Dr. en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo Fernando Villegas, y el especialista francés Daniel Lefort decidieron analizar la faceta artística de Moro, y recopilar sus  dibujos, pinturas y collages. El resultado se encuentra en el libro Obra plástica.

Los períodos

A lo largo de su carrera, César Moro transitó por el simbolismo, el cubismo y, sobre todo, el surrealismo. “Siempre fue experimental y vanguardista”, detalla el Dr. Fernando Villegas. La escena artística limeña de la primera década del 20 estaba dominada por el paisajismo naturalista practicado por Teófilo Castillo e impulsado desde la Escuela de Bellas Artes. Alfredo Quíspez Asín, el nombre real de Moro, irrumpe con un estilo simbolista y decadentista que se caracteriza por abandonar el óleo y la técnica tradicional para abrazar los dibujos a tinta china y acuarela. De esa época, destaca su serie costumbrista de la sociedad limeña.

A su llegada a París, en 1925, Moro se inclina primero por las geometrías cubistas y después practica la figuración lírica española, un estilo que se caracteriza por ser dibujos simples y sueltos que parecen hechos por un niño. Francia acoge su trabajo en una exposición realizada en la Asociación de América Latina de París, junto con el artista dominicano Jaime Colson. Pero el momento que daría un vuelco a su vida es cuando, gracias a su prima Alina De Silva, conoce a André Breton. De esta manera, entra en contacto con el mundo surrealista. “Moro estuvo directamente relacionado con la vanguardia, algo que pocos artistas peruanos pueden decir”, dice el Dr. Villegas.

Fascinado por este estilo, a su regreso, Moro monta la primera muestra surrealista en Lima en 1935. Aquí expone principalmente su trabajo y el de algunos artistas chilenos. Cinco años más tarde hace la segunda gran muestra surrealista en América Latina. Esta vez la sede fue México y la realizó junto con Breton y Wolfgang Paalen, donde presentó obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y otros artistas surrealistas.

Su influencia

Si bien la obra plástica de Moro no es tan reconocida, sí se observa que ha sido de gran influencia para algunos de los más importantes artistas nacionales. “Sin Moro no podríamos entender las propuestas de Fernando de Szyszlo o Jorge Eduardo Eielson. Es la bisagra que abre el camino a la contemporaneidad”, afirma el Dr. Villegas. Cuando Moro visita México, descubre la importancia que tiene el pasado en este país. Esa idea la traslada al mundo prehispánico peruano. La necesidad por buscar lo ancestral y la memoria mítica la heredarán Tilsa Tsuchiya y el propio Szyszlo.

Para el Dr. Villegas, Moro también podría ser considerado uno de los que inician la performance en nuestro país. “Existen registros donde lo vemos en actitudes performáticas”, señala. Esto se aprecia en sus fotos en la playa, donde aparece con una planta en la cabeza o echado sobre piedras y sosteniendo una botella.

Poemas visuales o lo visual de la poesía

Decimos que la faceta literaria de Moro está más visibilizada que la artística, pero en varias ocasiones ambas se cruzaron. “En los años 30, combina mucho la poesía con sus obras gráficas en una serie de dibujos y caligramas”, señala el Dr. Villegas. En sus poemas «Como un piano de cola», «El agua lenta el camino lento…», «El humo se disipa», «La nieve es blanca», entre otros, notamos que los versos son muy visuales.

La obra artística de Moro merece ser revisitada y reconocida. Si bien aún no se puede apreciar en alguna muestra o retrospectiva, este libro es una buena manera de adentrarse en ella.

Más información

Encuentra el libro Obra Plástica, editado por la Academia Peruana de la Lengua, en la Librería PUCP a S/ 100.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.