Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

CENTRUM PUCP presentó su Centro de Desarrollo Inmobiliario

Este nuevo centro apunta a la profesionalización del sector inmobiliario y la generación de investigación científica – académica, respondiendo a las necesidades locales originadas por la coyuntura actual.

  • Texto:
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Andina

El sector inmobiliario ha sido uno de los más golpeados por esta pandemia. Sin embargo, será uno de los rubros más importantes en el proceso de reactivación económica, debido a su dinamismo y a su capacidad de generar empleo.

Frente a esta situación, Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP anunció el lanzamiento del Centro de Desarrollo Inmobiliario (CDI). La visión de este centro es promover la profesionalización del sector, la generación de investigación científica y académica para apoyar a la empresa en la nueva competitividad e integrar al sector inmobiliario con la ciencia de gestión respondiendo a las necesidades locales del sector originadas por la coyuntura actual, buscando ser un aporte para el desarrollo del país.

El Centro de Desarrollo Inmobiliario fomentará el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado, para proponer políticas públicas en temas de vivienda, desarrollo urbano, crecimiento ordenado de las ciudades y prevención de desastres ante fenómenos naturales y de salud.

Antecedentes

El tratamiento del tema inmobiliario en nuestra Universidad, se origina en el año 1994 con la firma del convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y la PUCP, para desarrollar el Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI). En ese periodo, la industria inmobiliaria nacional aún era incipiente y, a lo largo de los años, fue experimentando un crecimiento y desarrollo notable.

Sin embargo, el Mg. Alfredo Luna, director del MDI en CENTRUM PUCP, recalca que nuestro país tiene una carencia de políticas para atender una serie de temas vinculados al tratamiento y a la gestión del suelo, tales como políticas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, políticas del desarrollo comercial en edificios corporativos, políticas vinculadas al área de saneamiento, entre otras.

CENTRUM PUCP está respondiendo de manera directa a un momento de crisis en el país, posicionándose como la escuela de negocios líder en la formación e investigación que extiende sus habilidades y competencias al sector inmobiliario».

Dr. Alfredo Luna
Director del Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

Es por esa necesidad que CENTRUM PUCP decide integrar este programa como parte de su portafolio de maestrías y realizar una serie de cursos de educación continua, diplomas y programas vinculados a temas diversos dentro de la actividad inmobiliaria.

Oportunidades

“La iniciativa busca ofrecer una batería de cursos cortos dirigidos al mercado en general, explorando la posibilidad de incluir investigación científica, desarrollada por profesores de diversos departamentos académicos en torno a la gestión del suelo”, señaló el Mg. Luna.

El Centro de Desarrollo Inmobiliario integrará la formación de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario y la formación continua en una labor multidisciplinaria con las unidades académicas de la PUCP. Luna agregó que esta labor exige que la Universidad actúe como un todo, convirtiendo al tema inmobiliario en un integrador que invite a las distintas escuelas de investigación a formar un ente colectivo.

Asimismo, dentro de sus objetivos, el CDI fomentará el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado, para proponer políticas públicas en temas de vivienda, desarrollo urbano, crecimiento ordenado de las ciudades y prevención de desastres ante fenómenos naturales y de salud.

“De este modo, CENTRUM PUCP está respondiendo de manera directa a un momento de crisis en el país, posicionándose como la escuela de negocios líder en la formación e investigación que extiende sus habilidades y competencias al sector inmobiliario”, finalizó Luna.

Presentación

El pasado 26 de agosto, se llevó a cabo la presentación del CDI por medio de un conversatorio en el cual diversos especialistas, nacionales e internacionales, analizaron el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario y las proyecciones post COVID-19. Estuvieron presentes Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI); Marco del Rio, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y Jorge Arévalo, gerente general de Capeco, quienes brindaron sus apreciaciones y comentarios durante el diálogo.

Miradas al sector inmobiliario

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.