CENTRUM PUCP presentó su Centro de Desarrollo Inmobiliario
Este nuevo centro apunta a la profesionalización del sector inmobiliario y la generación de investigación científica – académica, respondiendo a las necesidades locales originadas por la coyuntura actual.
Texto:
Gabriela PérezFotografía:
Andina
El sector inmobiliario ha sido uno de los más golpeados por esta pandemia. Sin embargo, será uno de los rubros más importantes en el proceso de reactivación económica, debido a su dinamismo y a su capacidad de generar empleo.
Frente a esta situación, Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP anunció el lanzamiento del Centro de Desarrollo Inmobiliario (CDI). La visión de este centro es promover la profesionalización del sector, la generación de investigación científica y académica para apoyar a la empresa en la nueva competitividad e integrar al sector inmobiliario con la ciencia de gestión respondiendo a las necesidades locales del sector originadas por la coyuntura actual, buscando ser un aporte para el desarrollo del país.
El Centro de Desarrollo Inmobiliario fomentará el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado, para proponer políticas públicas en temas de vivienda, desarrollo urbano, crecimiento ordenado de las ciudades y prevención de desastres ante fenómenos naturales y de salud.
Antecedentes
El tratamiento del tema inmobiliario en nuestra Universidad, se origina en el año 1994 con la firma del convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y la PUCP, para desarrollar el Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI). En ese periodo, la industria inmobiliaria nacional aún era incipiente y, a lo largo de los años, fue experimentando un crecimiento y desarrollo notable.
Sin embargo, el Mg. Alfredo Luna, director del MDI en CENTRUM PUCP, recalca que nuestro país tiene una carencia de políticas para atender una serie de temas vinculados al tratamiento y a la gestión del suelo, tales como políticas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, políticas del desarrollo comercial en edificios corporativos, políticas vinculadas al área de saneamiento, entre otras.
CENTRUM PUCP está respondiendo de manera directa a un momento de crisis en el país, posicionándose como la escuela de negocios líder en la formación e investigación que extiende sus habilidades y competencias al sector inmobiliario».
Es por esa necesidad que CENTRUM PUCP decide integrar este programa como parte de su portafolio de maestrías y realizar una serie de cursos de educación continua, diplomas y programas vinculados a temas diversos dentro de la actividad inmobiliaria.
Oportunidades
“La iniciativa busca ofrecer una batería de cursos cortos dirigidos al mercado en general, explorando la posibilidad de incluir investigación científica, desarrollada por profesores de diversos departamentos académicos en torno a la gestión del suelo”, señaló el Mg. Luna.
El Centro de Desarrollo Inmobiliario integrará la formación de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario y la formación continua en una labor multidisciplinaria con las unidades académicas de la PUCP. Luna agregó que esta labor exige que la Universidad actúe como un todo, convirtiendo al tema inmobiliario en un integrador que invite a las distintas escuelas de investigación a formar un ente colectivo.
Asimismo, dentro de sus objetivos, el CDI fomentará el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado, para proponer políticas públicas en temas de vivienda, desarrollo urbano, crecimiento ordenado de las ciudades y prevención de desastres ante fenómenos naturales y de salud.
“De este modo, CENTRUM PUCP está respondiendo de manera directa a un momento de crisis en el país, posicionándose como la escuela de negocios líder en la formación e investigación que extiende sus habilidades y competencias al sector inmobiliario”, finalizó Luna.
Presentación
El pasado 26 de agosto, se llevó a cabo la presentación del CDI por medio de un conversatorio en el cual diversos especialistas, nacionales e internacionales, analizaron el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario y las proyecciones post COVID-19. Estuvieron presentes Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI); Marco del Rio, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y Jorge Arévalo, gerente general de Capeco, quienes brindaron sus apreciaciones y comentarios durante el diálogo.
Miradas al sector inmobiliario
Es importante pensar en fortalecer el desarrollo económico sin aumentar las emisiones de CO2, puesto que ese es uno de los pilares en el tema de construcción y urbanismo sostenible. Debemos buscar que todo el stock de edificación que existe, proyectándonos al 2050, fuera Neto Cero (Cero Carbono), pues eso sería lo que realmente ayudaría con las metas y objetivos de cambio climático que hay a nivel mundial”.
Las empresas de tecnología han empezado a incursionar, cada vez más, en el ámbito financiero. Por ello, es posible pensar, en la actualidad, en una hipoteca virtual e internacional. Les aseguro que un portal a cargo de un marketplace, con todos los servicios financieros, va a tener mejor capacidad de calificar el riesgo del crédito servido por su deudor, mucho mejor que los bancos”.
Si bien en la última década, las ciudades se han expandido un 50%. Solamente, un 6% ha correspondido a lotes formales y, solamente, un 1% ha correspondido a la vivienda social. Claramente el crecimiento de las ciudades en el Perú se ha dado de una manera informal. Se habla mucho del cierre de brechas, pero aún las políticas del Estado siguen enfocándose en las invasiones. No hay una iniciativa para promover servicios de agua y desagüe formales, a través de la vivienda social”.
Deja un comentario