La PUCP contra las heladas: Casas Calientes Limpias se potencia

El Grupo de Apoyo al Sector Rural, Grupo PUCP, ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda y Sencico para mejorar el diseño del sistema C.A.T. para combatir los efectos de las heladas en los hogares vulnerables del país.

Bruno Guerra

La tecnología desarrollada por el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) volverá a ser puesta al servicio de nuestro país. Primero, en el año 2017, el proyecto «K´oñichuyawasi: Casas Calientes Limpias» utilizó la energía solar para, a través del programa Mi Abrigo, hacer más llevaderas las heladas en las zonas altoandinas. Ahora, el Grupo PUCP ha vuelto a firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para validar una nueva versión de la tecnología C.A.T. (Colector solar – Acumulador – Transferencia) y aplicarla a mayor escala.

A solicitud del MVCS, y como parte de su programa de Vivienda Rural frente a Heladas, este nuevo convenio ayudará al Grupo PUCP a mejorar la tecnología utilizada. La implementación posterior del proyecto tiene un objetivo muy concreto: elevar la calidad de vida de las personas en zonas afectadas por las heladas, nevadas y friaje en distintas zonas del país.

Es una gran oportunidad para demostrar que las investigaciones tecnológicas permiten dar solución a problemas sociales».

Ing. Jorge Soria
Jefe del proyecto Casas Calientes Limpias

Tecnología potenciada

El Ing. Jorge Soria, jefe del proyecto Casas Calientes Limpias, afirma que la principal diferencia con el sistema anterior es que la energía térmica será acumulada de manera práctica y segura durante el día. De este modo, podrá utilizarse para mantener las viviendas calientes en las noches, lo que representa una variación importante sobre el proyecto original, donde se acumulaba el calor en la misma vivienda.

«Es una gran oportunidad para demostrar que las investigaciones tecnológicas permiten dar solución a problemas sociales, como la mitigación frente a las heladas, especialmente cuando el Estado peruano es el mejor aliado de la academia para así combatir juntos los problemas del país», agregó Soria.

El convenio apunta a implementar esta nueva iteración de las Casas Calientes como parte del plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, y será liderado por el Ing. Miguel Hadzich, fundador del Grupo PUCP.

Cabe mencionar también que el Grupo PUCP está trabajando con aliados estratégicos, como ASME sección Perú y Bechtel. Asimismo, busca que la iniciativa pueda beneficiar a la población en las zonas más altas de departamentos, como Cuzco, Moquegua, Tacna, Huancavelica y Arequipa.

Conversatorio virtual

El jueves 25 de junio, a las 6 p.m., se realizará el conversatorio «Tecnologías para combatir las heladas: Estado y universidad trabajando en conjunto». Este tendrá como panelistas a Jorge Soria Navarro, coordinador del proyecto Casa Caliente Limpia; Guillermo Ginet Gallardo, jefe del proyecto Mi Abrigo del Midis; y Bernardo Alayza, docente e investigador PUCP. El ingreso es libre, previa inscripción en este enlace.

Conoce más…

El Grupo PUCP surge para buscar alternativas de energía renovable y tecnologías sostenibles para el sector rural. Al ser parte de tecnologías como cocinas mejoradas o sistemas de bombeo de agua, y en el contexto que vivimos actualmente, la tecnología C.A.T., al igual que su predecesora que fue implementada en más de siete mil 7,000 hogares, tiene el potencial de hacer una gran diferencia en épocas de crisis. Visita su página web y sigue su cuenta de Facebook.