Reacreditación institucional: camino a la excelencia

Del 29 de mayo al 1 de junio recibimos a los pares evaluadores de la Agencia IAC-CINDA en el marco del proceso de reacreditación institucional que sigue nuestra Universidad.

Suny Sime
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

La semana pasada, un equipo de expertos visitó las instalaciones de nuestra casa de estudios y se reunió con los diferentes actores de la comunidad, con el fin de que la PUCP vuelva a ser acreditada institucionalmente. Este proceso es muy importante, ya que permite, por un lado, confirmar los aspectos que están funcionando en la Universidad, y por otro, recibir recomendaciones, que vienen de la experiencia de la agencia al acreditar a otras instituciones.

El comité de pares evaluadores estuvo conformado por Jordi Suriñach, presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) y director del Instituto de Investigación en Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (IREA-UB); Leda Badilla, directora del Programa de Posgrado en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica; José Rafael Toro (Colombia), consultor en educación superior; y Ariel Cuadro, vicerrector académico de la Universidad Católica del Uruguay.

Suriñach, quien también estuvo en la visita anterior, destacó la investigación como un área de evaluación fundamental. “Hace cinco años, ese punto fue muy relevante. Se recomendó a la Universidad que hiciera una serie de esfuerzos de intensificación tanto en la calidad como en la cantidad de investigación. Están en ese proceso. Nos han enviado un informe de autoevaluación en el cual se han demostrado mejoras. Ahora estamos valorando toda esa información y también recibiendo las apreciaciones de los actores de la comunidad implicados”, señaló.

En estos cuatro días de intenso trabajo, el equipo de expertos se ha reunido con decanos, jefes de departamentos, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados, investigadores, directores de los programas de maestría y doctorado, así como con el rector, Dr. Marcial Rubio; el vicerrector académico, Dr. Efraín Gonzales de Olarte; y el vicerrector administrativo, Dr. Carlos Fosca. Asimismo, se han discutido temas como el sistema de aseguramiento de la calidad y los procesos de autoevaluación y acreditación, la función de la investigación, el modelo educativo y los procesos académicos, la internacionalización de la Universidad, entre otros.

En la lectura del informe de salida participaron el equipo rectoral, decanos, jefes de departamento, directivos de la Universidad y algunos miembros de la REA. Este informe presentó un adelanto de los hallazgos, junto a observaciones y sugerencias.

La valoración de Jordi Suriñach de la visita ha sido satisfactoria. “Somos parte de un proceso cuyo fin es la búsqueda de la excelencia de una Universidad que ya tiene un elevado prestigio. En ese sentido, tenemos una función instrumental. Lo más importante es terminar haciendo recomendaciones para que la PUCP mejore y, por tanto, para que los docentes, estudiantes, egresados y demás actores de la comunidad se sientan mejor respecto a la situación previa”, concluyó.

En la PUCP, el proceso está está liderado por el vicerrector académico, Dr. Efraín Gonzales de Olarte, y está a cargo del Comité Técnico de Acreditación Institucional, coordinado por el ingeniero Jorge Zegarra.