Cachimbo: Estos son los principales cambios que enfrentarás al iniciar tu vida universitaria

Conversamos con el psicólogo Marco Antonio Bar de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante (OSOE) para nos explique sobre los desafíos que tienen afrontar los cachimbos en su nueva etapa universitaria.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Victor Zea

Autonomía

Se inicia el año académico y, con ello, nuevos retos para jóvenes que comienzan la etapa universitaria. “En la fase escolar hay una autoridad constante, mientras que en la universitaria uno empieza a tomar decisiones por su cuenta. Ya no van a usar uniforme, los nuevos horarios, venir a estudiar los sábados y muchos cambios adicionales. Se están integrando a nuevas experiencias que posiblemente a un joven le puede afectar”, comenta el psicólogo Marco Antonio Bar de la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante (OSOE).

Nostalgia

En ese marco, el psicólogo también destaca la importancia de tomar en consideración a los alumnos ingresantes que provienen de provincias. “Son jóvenes que muchas veces van a empezar a vivir solos. Tienen que adaptarse a una nueva experiencia de vida, van a extrañar a sus familiares y amigos, y tienen que aprender a manejarse por su propia cuenta. Al comienzo siempre aparecerá la nostalgia y van a tener que sacar una serie de recursos personales para adaptarse”, señala.

Desconcierto

Para Bar, el desconcierto que pueden sentir los estudiantes que recién ingresan ante la exigencia de la vida universitaria, es completamente natural. “Todos hemos pasado por esa experiencia. Tienen que saber que cuentan con el Servicio de Salud, el Polideportivo y con una serie de áreas que les van a permitir integrarse con otras personas. Si sienten que les cuesta adaptarse, tienen que buscar ayuda. No es malo hacerlo”, agrega.

Vida social

Sin duda, a pesar de las dificultades, el crecimiento personal que experimentan los jóvenes durante la etapa universitaria representa un momento clave en sus vidas. “La vida social es distinta: sales, conversas, conoces a otras personas, integras una serie de pensamientos y modos de ver. La Universidad te ofrece desde eventos culturales, científicos, artísticos, políticos y deportivos. Poco a poco, la universidad va integrando a los jóvenes”, argumenta.