Buenas posturas
Sentarse bien previene malestares, como dolores de espalda, cuello y deformación de la columna. Un especialista del Servicio de Salud de la PUCP nos habla sobre cómo mejorar la postura cuando estudiamos.
Es necesario tener una buena postura al sentarnos. Javier de La Cruz, médico general del Servicio de Salud PUCP, aconseja mantener un ángulo de 90° entre las piernas, los muslos y el tórax. “El cuello y el mentón deben formar 90°, y los brazos y antebrazos deben estar encima de la mesa en un ángulo de 90° a 120°”, agrega. Asimismo, si estás frente a una computadora, el teclado debe estar a la altura de tus brazos, de modo que no tengas que agachar la cabeza ni encorvarte para escribir, y el borde superior del monitor debe estar a la altura de tus cejas.
Muchas veces cuando estudiamos, lo hacemos recostados en la cama o en un mueble para sentirnos más “relajados”. El sitio ideal para estudiar debe tener un escritorio y una silla con respaldar que llegue a la altura de nuestros hombros, de esta manera mantendremos una postura correcta y no caeremos en vicios, como doblar las piernas o recostarnos. “Si te sientas en la cama a leer, lo primero que vas a pensar es en dormir así que hay que entender que la cama no es un espacio adecuado para estudiar”, asegura De La Cruz.
Si bien estar con el cuerpo erguido en 90° durante el tiempo de estudio es una posición correcta, puedes hacer ejercicios que ayuden a despejarte. “Lo aconsejable es que cada 45 minutos de estudio, te relajes 5 o 10 minutos y te pares, estires los músculos y camines un poco”, dice De La Cruz. También puedes subir y bajar los hombros lentamente para relajar la espalda, girar la cabeza despacio de izquierda a derecha para trabajar el cuello o girar todo tu tórax de izquierda a derecha, lentamente, para trabajar la columna.
El Servicio de Salud de la PUCP cuenta con especialistas en fisioterapia, rehabilitación y traumatología.
Deja un comentario