Alumnos de distintas partes del mundo inician clases este 2013-1

Desde distintos países de Latinoamérica, Europa y Asia llegaron 167 alumnos destacados. Ellos estudiarán en la PUCP durante el semestre 2013-1 como parte del programa de intercambio estudiantil que nuestra Universidad mantiene con prestigiosos centros de estudios del extranjero.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Mario Lack

“Hace cuatro años estaba en el lugar de estos chicos. Acababa de terminar mi maestría en Arqueología en la Universidad de Burdeos-3 (Francia) y vine para realizar un semestre de investigación en la PUCP. Cuando llegué, me sentí como en casa”, recuerda con nostalgia Caroline Thiriet, quien hoy –por esos giros que da la vida- se desempeña como jefa de la Sección de Movilidad Estudiantil de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI).

Intercambio de culturas, idiomas y experiencias

Durante el semestre 2013-1, 167 estudiantes internacionales recorrerán nuestro campus y llevarán cursos de pregrado en sus respectivas especialidades. 71 proceden de Europa (14 países), 69 de Estados Unidos y Canadá, 19 de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, México y Chile), y 8 de Asia (Japón y Corea). Todos ellos pasaron por un proceso de selección muy exigente en sus universidades de origen.

Si hay algún factor común que comparten es su diversidad: cada uno se convierte en el embajador y representante cultural de su localidad. Si bien para la mayoría el español no es su lengua materna, el idioma ya no es una barrera. Los estudiantes extranjeros pueden seguir el Programa Semestral en Español que la Facultad de Letras y Ciencias Humanas ofrece o llevar uno de los cinco cursos en inglés que dicta la Universidad.

Una compañía para toda la vida

Para ayudarlos en el proceso de adaptación a la vida universitaria en el Perú, la DARI creó el programa Compañero PUCP, que busca socializar a los estudiantes extranjeros con sus pares locales. Yojhani Trujillo, alumna de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, es una de ellas. Debido a sus conocimientos en inglés y coreano, tiene a su cargo a dos alumnas de la Universidad de Dankook (Corea). Durante las primeras semanas, se encargará de mostrarles cómo funciona la Universidad, las orientará en la elección de cursos y profesores y les explicará cómo se pueden movilizar en la ciudad. En el transcurso del semestre, estarán en contacto permanente, saldrán juntas a disfrutar de la vida bohemia de Lima y establecerán las bases de una bonita amistad.

“La presencia de alumnos internacionales en la PUCP contribuye a la formación de una visión integral del mundo en nuestros estudiantes. Del mismo modo, universidades extranjeras están recibiendo a nuestros alumnos, quienes al pasar por esta experiencia crecerán personal y profesionalmente”, declaró el Dr. Alberto Ferrand, jefe de la Oficina de Desarrollo de Relaciones Institucionales de la DARI. La PUCP mantiene alrededor de 200 convenios de movilidad estudiantil con universidades extranjeras de prestigio.

¿Por qué escogiste estudiar en la PUCP?

• «No quería realizar mi intercambio estudiantil al interior de Europa. Quería algo diferente, más desafiante. Me enteré que un amigo estaba viviendo en Lima así que decidí venir a Perú. Me quedaré durante el primer semestre y luego me gustaría practicar en la Embajada de Eslovenia en Argentina o Brasil. Me gustaría quedarme en Sudamérica el mayor tiempo posible” (Tina Felicijan, Relaciones Internacionales en la Universidad de Liubliana, Eslovenia).
  • “Postulé a la convocatoria de movilidad estudiantil que lanzó mi universidad y me aceptaron. Es mi primera vez en Perú. He conocido gente muy cálida y amable, me gusta” (Mariana Velásquez, Economía en el Instituto Politécnico Nacional, México).
  • «El objetivo más importante de mi viaje es aprender español” (Kiori Ishida, Estudios Hispánicos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón).
  • “Teníamos cinco opciones de intercambio en Latinoamérica y siempre estuve interesada en venir al Perú” (Karolina Saammen, Filología Española en la Universidad de Helsinski, Finlandia).
  • “Tengo una amiga que realizó anteriormente el intercambio en la PUCP y la pasó muy bien. Me recomendó venir y por eso postulé” (Lee Woo Hee, Español en la Universidad de Dankook, Corea).
  • “Mi papá es peruano y ya había venido anteriormente al Perú. Quiero estar más en contacto con mi familia y la cultura de mi padre” (Aline Parra, Lingüística y Literatura en la Universidad de Sao Paulo, Brasil).