Docentes de Arquitectura participan Bienal de Arquitectura de Venecia y en actividades en Europa

Dos grupos de docentes de Arquitectura participaron en sendos eventos en Europa.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Cristóbal Palma

De un lado, nueve profesores integraron el equipo nacional que diseñó la muestra “Yucún o habitar el desierto”, que se encuentra en exhibición en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más importante de su rama a nivel mundial. Otros 20, acompañados del decano de la Facultad, Frederick Cooper, visitaron la Universidad de Liechtenstein y las principales escuelas arquitectónicas de Suiza.

Primera delegación peruana en la Bienal de Venecia

Desde 1895, la Bienal de Venecia ha sido uno de los encuentros culturales más prestigiosos del mundo. Este evento multidisciplinario reúne a profesionales del arte, el cine, la danza, la música, el teatro, el archivo histórico y la arquitectura. La decimotercera versión de la Bienal de Arquitectura se inauguró el 29 de agosto y como cada año, se ha convertido en un espacio de reflexión sobre el estado de la arquitectura contemporánea.

Por primera vez, el Perú ha tenido una representación nacional en esta Bienal, producto de la iniciativa de José Orrego (comisario) y Enrique Bonilla (curador), quienes convocaron a un equipo de profesionales de diversas edades y perfiles. De las veinte firmas de arquitectos convocadas, seis corresponden a docentes PUCP: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Barclay & Crousse), Sharif Kahatt y Marta Morelli (K+M Arquitectura y Urbanismo), Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana (Llosa Cortegana Arquitectos), Óscar Borasino (OB+RA Architects), Susel Biondi (Poggione + Biondi Arquitectos) y Manuel de Rivero (51-1/Supersudaca).

“Lo más rescatable del proceso ha sido la posibilidad de interactuar con otras oficinas de arquitectos nacionales y poner este trabajo en la Bienal de Venecia es importante porque confrontas tu mirada sobre la ciudad y ves qué hacen otros arquitectos en el resto del mundo”, rescata Rodolfo Cortegana.

En esta ocasión la Bienal (13a Exhibición Internacional de Arquitectura) lleva por título Common Ground (territorio común), elegido por su director David Chipperfield para provocar en los participantes una reacción colectiva que rescate las influencias culturales arquitectónicas.

Siguiendo esta lógica, el equipo nacional –tras cuatro meses de talleres en equipo e intercambio de ideas- dio forma a un proyecto llamado “Yucún o habitar el desierto”, el cual propone una intervención urbana y arquitectónica en los alrededores del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos (Lambayeque), que cambiará el panorama agrícola de todo el Perú.

“Esta gran obra de infraestructura va a generar 75 mil nuevos puestos de trabajo y para alojarlos se prevé construir una nueva ciudad para 250 mil habitantes, pero no se sabe quién ni cómo se hará. Frente a esta situación, hemos aportado una reflexión sobre cómo construir de manera sostenible en el desierto, aprovechando las enseñanzas de la historia y las ventajas de nuestro territorio”, sostiene Jean Pierre Crousse.

El equipo nacional decidió salir de los modelos tradicionales y con la colaboración de artistas como Carlos Runcie-Tanaka (ceramista-escultor), Cristina Colichon (experta en tejido) y Alfonso Casabonne (video de presentación), plasmó su propuesta arquitectónica de una manera original. “El montaje tenía reminiscencias a la cultura precolombina. No trabajamos las maquetas en cartón o madera, como una representación típica arquitectónica, sino que hicimos unas huaquetas (huacos-maquetas). Y en vez de presentar la planimetría de la manera típica, la trabajamos como si fuera un tejido. Todo eso fue muy atractivo para el público”, recuerda Marta Morelli.

La Bienal de Arquitectura de Venecia estará abierta al público hasta el 25 de noviembre.

Gira arquitectónica por Europa

Desde su fundación, un grupo de 20 profesores de la Facultad realiza una visita anual a los principales eventos y escuelas de arquitectura del mundo, con la finalidad de suministrarle contactos y experiencia que repercutan en beneficio de su desempeño docente. Este año, acompañados de su decano, el Arq. Frederick Cooper Llosa, el recorrido comprendió la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia y las principales escuelas de arquitectura de Suiza.

Gracias a una gestión del embajador del Perú en ese país, Juan Carlos Gamarra, los docentes pudieron visitar el Instituto de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad de Liechtenstein, cuyo director, el Arq. Hugo Dzworak March, presentó formalmente las investigaciones realizadas y el modelo de enseñanza empleado en su centro educativo. Asimismo, se mostró interesado en establecer relaciones internacionales y de intercambio con la PUCP.

Posteriormente, el grupo sostuvo otras entrevistas con autoridades y docentes del ETH Zurich, de la Academia de Arquitectura de la Universidad de la Suiza Italiana y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne.