Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Bicentenario: CCPUCP organiza ciclo de actividades para reflexionar sobre el Perú

Imagen de El pequeño libertador de la serie Horas de Lucha. Es un hombre de baja estatura sobre una escultura de caballo pequeño. El hombre usa una máscara de luchador y un poncho. En una mano tiene una bandera del Perú y en la otra una espada de madera

A través de su Programación Bicentenario 2021, con ciclos de cine, conversatorios y exposiciones de arte, el Centro Cultural de la PUCP nos invita a conmemorar nuestros 200 años de independencia.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Más que una celebración, los 200 años de independencia que cumple nuestro país nos ofrece una oportunidad para meditar sobre lo que somos como sociedad y en qué nos queremos convertir. Para aportar en esta necesaria conversación, el Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP) presenta a lo largo del 2021 una serie de actividades online en el marco de su Programación Bicentenario. Esto lo realiza con el apoyo de la Fundación BBVA.

“El día a día está tomado por temas de política y salud, pero no hay que dejar de pensar en quiénes somos y hacia dónde vamos”, dice el Mag. Marco Mühletaler, director del CCPUCP. Él agrega que en el centro cultural se promueve que el arte y la cultura tengan un rol fundamental en el desarrollo de una mejor convivencia. 

Un espacio para pensarnos 

Con la virtualidad de intermediaria, la Programación Bicentenario nos trae dos nuevos formatos. “Perú se proyecta” es un ciclo de cine donde cinco personalidades no vinculadas al séptimo arte, pero con un gran compromiso social, escogen una película nacional que las haya marcado. Previamente a la exhibición, se realiza un ‘Café Cultural en Casa’, donde el invitado comenta de qué manera el filme elegido refleja al Perú.

Asimismo, “Somos libres, hablémonos siempre” consta de cinco conversatorios, con enfoque multidisciplinario, que abordan diversas problemáticas de nuestra sociedad. “La idea es hacernos preguntas de manera colectiva junto con especialistas -tanto de la PUCP como de otras instituciones- e invitar al diálogo”, menciona Mühletaler. El primero de ellos, realizado el 15 de abril, abordó la democracia representativa y los derechos humanos. Como parte del panel, participaron Rosa María Palacios, Elizabeth Salmón, Cristóbal Aljovín y Eduardo Dargent.

Varios personajes peruanos retratados por los autores.
Historia y Territorio. La exposición estará vigente hasta el 27 de mayo.
El afiche de la película Paraíso.
Perú se proyecta. Cinco personalidades compartirán las películas peruanas que los han marcado.
Una mujer bailando en un poster.
33 Festival de Cine Europeo. Esta edición será virtual y se realizará en junio.
Luis Repetto agarrando una máscara.
Homenaje a Luis Repetto. Se realizará una exposición fotográfica sobre la vida y obra del ex director del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la PUCP.
mujer con cámara en el campo.
Mujeres en Acción. La exposición fotográfica se realizará en el segundo semestre del 2021.
Niño asomado en un balcón.
Esperanza. La obra de teatro de Marisol Palacios y Aldo Miyashiro estará en escena entre setiembre y noviembre.

Por su parte, la Galería CCPUCP En Casa nos presenta la exposición fotográfica virtual “Historia y territorio”, la cual estará hasta el 27 de mayo. En ella, los artistas Roberto Huarcaya y Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’ nos comparten su visión sobre la identidad nacional. Del 27 de mayo al 30 de junio, se presentará una muestra en homenaje al recordado Luis Repetto. Otras exposiciones programadas para este año son “Mujeres en acción”, “Canales virales: videoarte peruano reciente” y “A pesar de todo”. 

El teatro también se hará presente a través de la obra Esperanza, de Marisol Palacios y Aldo Miyashiro, desde septiembre a noviembre. Además, como ya es tradicional, se realizará el Festival de Cine de Lima PUCP, que este año cumple 25 años de creación y éxito, y en junio se llevará a cabo el 33 Festival de Cine Europeo. 

Programación abierta e inclusiva

Aunque la pandemia ha obligado a que las actividades sean virtuales, Mühletaler señala que es una herramienta importante para incluir a gente de las diferentes regiones del país: «El CCPUCP fue el primer centro cultural en dar el gran salto a lo digital», agrega.

El director del CCPUCP comenta que los estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la Universidad están invitados a participar en estas actividades. “Todo lo hacemos pensando en nuestra comunidad. Queremos que vivan intensamente la Programación Bicentenario”, señala.

Gran parte de las actividades son de acceso libre y se pueden seguir a través del Facebook Live del CCPUCP sin necesidad de inscripción. De esta manera, se fomenta que más personas reflexionen de forma colectiva sobre nuestro bicentenario, sobre el devenir de nuestro país, y sobre cómo construir una mejor y más justa sociedad para todos.

#BicentenarioPerú

Entérate de todas las actividades de esta programación en la página web del CCPUCP, así como en su Facebook e Instagram. Puedes seguir estos eventos con el hashtag #BicentenarioPerú.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jose Roger Gamonal Llatas

Excelente su Programa. Desearía nos inviten como IESTP «Carlos Salazar Romero» a participar con nuestros estudiantes facilitándoles su acceso a sus actividades.

Equipo PuntoEdu

Hola José,

Por favor, escribe un correo a culpuc@pucp.edu.pe