Bibliotecólogas PUCP fueron reconocidas por la Biblioteca Nacional del Perú

Carmen Villanueva, exdirectora del Sistema de Bibliotecas PUCP, y Gilda Cogorno, jefa de la biblioteca del IRA, fueron reconocidas por su trayectoria en la gestión del acceso a la cultura.

Gabriela Pérez

En el marco de las actividades por el 196 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las bibliotecarias más destacadas por proveer y fomentar el acceso gratuito a la cultura. Este evento fue realizado en el auditorio Sebastián Salazar Bondy, ubicado en la sede histórica de la biblioteca del Cercado de Lima.

La distinción fue entregada por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, junto con el actual director de la Biblioteca, Alejandro Neyra, ambos exalumnos de nuestra casa de estudios. Neyra resaltó en todo momento la valiosa labor que han venido desempeñando estas profesionales, pues –según él– aún existe la necesidad de contar con espacios públicos de acceso a la cultura e información a lo largo de nuestro país, y es gracias a la óptima gestión de estas personas que se ha podido generar un proceso de cambio frente a esta problemática. Asimismo, Del Solar expresó su gratitud hacia ellas por dedicar su vida a permitir que cada vez más peruanos puedan tener acceso a descubrir nuevos mundos e ideas por medio de la lectura.

En total, cinco responsables de bibliotecas de Lima y provincia fueron galardonadas. Dentro de este emblemático grupo se encuentran Carmen Villanueva, exdirectora del Sistema de Bibliotecas de la PUCP, y Gilda Cogorno, jefa de la biblioteca del Instituto Riva-Agüero (IRA).

Cogorno expresó su agradecimiento haciendo énfasis en la labor de los bibliotecarios. “Me sentí muy agradecida y muy emocionada, pues no solo se trata de un reconocimiento dirigido a mí personalmente, sino que lo tomo como un reconocimiento hacia mi profesión, que consiste en brindar un servicio silencioso. Señalo ‘silencioso’ porque los bibliotecarios, generalmente, estamos invisibilizados en comparación con otras profesiones”, indicó.

Por su parte, Villanueva aseguró sentirse sorprendida y, al mismo tiempo, muy feliz por el reconocimiento. “Me sentí muy halagada. Me gustó mucho la ceremonia porque fue muy sencilla y tuvo un contenido significativo para el rubro. Además, porque nos encontramos muy de cerca con gente de la Universidad, compartimos así un momento agradable con amigos cercanos”, detalló.

Con respecto al manejo de la BNP, ambas coincidieron en que viene desempeñando un enfoque dinámico que no solo se centra en las ciudades más importantes del país, sino que se preocupa también por las bibliotecas pequeñas o aquellas que no cuentan con muchos recursos y que, poco a poco, están mejorando su implementación.

Finalmente, Cogorno nos brindó una reflexión sobre la importancia del trabajo del bibliotecario: “Es una profesión muy importante porque es la base de la toma de decisiones en cualquier campo. Nosotros manejamos información y tratamos de abreviar el tiempo a los usuarios dándoles a conocer todas las fuentes de información posibles según las especialidades. La labor del bibliotecario siempre estará apoyando a todo aquel que necesite del conocimiento y de la información”.

Foto: De derecha a izquierda, Gilda Cogorno (primera) y Carmen Villanueva (quinta).  Oficina de Imagen Institucional de la BNP