Azul y Celeste: historias de migración sobre las tablas

Azul y Celeste traza un paralelo entre dos mujeres jóvenes de realidades y orígenes distintos pero que enfrentan la misma situación: la migración. Mariana Libertad, docente de nuestro Departamento de Humanidades, creó el guion de esta obra que se presenta hasta este domingo 11 y que cuenta con el patrocinio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Difusión

En un terminal de autobuses, dos jóvenes embarazadas que huyen de sus respectivos destinos se encuentran. Ambas pertenecen a culturas y entornos distintos, pero eso no impide que sus caminos se entrelacen, descubren así que tienen más en común de lo que creen.

Esa es la premisa de Azul y Celeste, una obra de microteatro que, por medio de estas dos mujeres, toca el tema de la migración, un proceso social que se ha convertido en una problemática latente en nuestra región.

El guion de esta puesta en escena ha sido elaborado por la Dra. Mariana Libertad, docente de nuestro Departamento de Humanidades que, desde hace varios años, estudia la literatura desde una perspectiva de género, así explora el diálogo entre esta disciplina y el pensamiento feminista.

La ahora dramaturga tuvo la idea de contar la historia de dos mujeres migrantes, una peruana y una extranjera –en este caso, venezolana–, que dejan sus hogares para huir de situaciones traumáticas. “A partir de eso, desarrollé los personajes. La venezolana es caribeña, de la Isla de Margarita, y la peruana es andina, de Ayacucho. Ambas han sufrido violencia, abandono y se encuentran embarazadas. Lo interesante es que, aun cuando tienen orígenes y vidas muy distintas, el planteamiento básico de la obra es que siguen teniendo puntos de encuentro”, explicó.

Y es que Mariana decidió trabajar un guion para microteatro por una ponencia sobre género y migración a la que asistió como oyente, en el IDEHPUCP, unos meses atrás. “Fue interesante escuchar todo lo que se dijo sobre por qué migran las mujeres, por qué piden refugio. Ellas no eligen el mismo destino ni migran por las mismas razones que los hombres, mucho menos las que están en edad reproductiva”, comentó.

La propuesta fue trabajada en un formato de obra corta, de casi quince minutos, pues este era uno de los requisitos de la convocatoria “Por los ke tuvieron ke partir”, creada por el productor Igor Olsen en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). “La convocatoria estuvo abierta a dramaturgos de diferentes partes del mundo y se eligieron 10 propuestas que se han dividido en dos bloques de cinco por cada horario que ofrece Microteatro Lima”, comentó.

Azul y Celeste está dirigida por Julia Thays, nuestra egresada TUC; y es protagonizada por Carolay Rodríguez, egresada de la Facultad de Artes Escénicas, que encarna al personaje de Flor, y la actriz venezolana del Grupo Actoral 80, Angélica Artéaga, quien desempeña el papel de Dayana. La obra va hasta el 11 de agosto a las 8, 8:25, 8:50, 9:15 y 9:40 p.m. Puedes adquirir las entradas en la boletería de Microteatro Lima (Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco) o en Atrápalo.pe.