A la espera de una autorregulación efectiva en la TV peruana

El periodista y crítico de televisión Fernando Vivas comenta que cada vez es más común que los televidentes presenten sus quejas ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión por algún contenido del que se sintieron afectados. Sin embargo, los resultados aún no son satisfactorios.

Eduardo Alcántara

El último sábado, la modelo Tilsa Lozano causó controversia al comentar detalles de su relación sentimental con el futbolista Juan Manuel Vargas, durante el programa El valor de la verdad. Aunque el programa lideró la audiencia, con 34.9 puntos de rating, en los últimos días ha sido blanco de críticas, pues muchos piensan que ha sido innecesario hacer público un romance que debió mantenerse en privado.

No es la primera vez que el El valor de la verdad es cuestionado. Tras el asesinato de la participante Ruth Thalía Sayas, a manos de Bryan Romero, su ex pareja, se inició un debate sobre la autorregulación de los contenidos en la televisión peruana.

“Estamos esperando que los medios se autorregulen más efectivamente en lo que están haciendo”, comenta el periodista y crítico de televisión Fernando Vivas. “La autorregulación existe a través del gremio televisivo, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que ha recibido quejas del público, las han resuelto con multas a los medios, y han introducido cambios a partir de eso”, indica.

Según Vivas, es cada vez más común que los televidentes presenten quejas por este tipo de contenidos pues “la gente se empodera frente a la televisión, se siente con derecho a quejarse por ese servicio que siendo gratuito y entrando de una manera inopinada a su casa; genera inquietudes, satisfacciones y reclamos”.

“Sí, hay un sistema de autorregulación que no es satisfactorio, y por otro lado hay un público empoderado que se está incrementando y que quiere quejarse”, señala el periodista, que ha dedicado esta semana dos columnas en El Comercio al caso de Tilsa Lozano.

La televisión no es culpable de la mala educación

Ante los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012, aplicada a 65 países, y donde nuestro país aparece en último lugar, muchos usuarios de las redes sociales culparon a los programas juveniles como “Esto es guerra” y “Combate” por el pésimo desempeño en rendimiento escolar de nuestros jóvenes y niños.

Sobre esto, Vivas argumenta que culpar a la televisión por la responsabilidad del sistema educativo peruano es “poco prudente”, porque los malos resultados de la prueba PISA tienen que ver con el nivel educativo de la gente.

“Si pensamos que la televisión es la encargada de formar a la gente, ahí sí estaríamos mal, pues en ningún sistema del mundo se le ha encargado a los medios la función de educar a la gente. Si alguien cree que son los medios los que forman y no el propio sistema educativo, y que hay que quejarse de ellos cuando hay problemas en la población, estamos en problemas”, aseguró.

¿Cómo presentar tu queja ante un medio de comunicación?

Si te sientes afectado por algún contenido que ha sido emitido en la radio o televisión, tienes todo el derecho de presentar una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a ConcorTV, que es un organismo del Estado que actúa como puente.

Es indispensable que la queja sea enviada en primera instancia ante el propio titular de radio y televisión. Si el medio no te responde en un plazo máximo de 15 días hábiles, o no te encuentras satisfecho con la respuesta, recién puedes acudir en vía de denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Si se agotó la vía previa ante el medio de radio y TV, puedes presentar una carta a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC adjuntando los documentos que sustenten tu denuncia.

La sanción por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética puede ser de hasta 30 UIT.

Para más información sobre el proceso, haz clic aquí.