Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Autoridades PUCP participan en el Sínodo Amazónico presidido por el papa Francisco en el Vaticano

Monseñor Miguel Cabrejos, Vice Gran Canciller de la PUCP, el Dr. Fernando Roca Alcázar, director académico de Relaciones con la Iglesia, y el cardenal Pedro Barreto, miembro de la Asamblea Universitaria, participan en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica. En el evento, que se desarrolla en el Vaticano del 6 al 27 de octubre, también participa el cardenal Giuseppe Versaldi, Gran Canciller de la PUCP y prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Con el objetivo de encontrar nuevos caminos para la evangelización y proponer soluciones a la crisis que enfrenta la Amazonía, el pulmón más grande del planeta, así como sus pueblos originarios, el papa Francisco preside el Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica «Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral», evento que inició el 6 y concluirá el 27 de octubre en la ciudad del Vaticano, Roma.

Entre los representantes del Perú participan monseñor Miguel Cabrejos, Vice Gran Canciller de la PUCP, y el Dr. Fernando Roca Alcázar, director académico de Relaciones con la Iglesia de nuestra Universidad. También están presentes  en el Sínodo el cardenal Giusseppe Versaldi, Gran Canciller de la PUCP, y el cardenal Pedro Barreto, miembro de la Asamblea Universitaria. Ellos forman parte de un grupo de alrededor de 200 personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el mundo, que participan en asambleas, exposiciones, sesiones de trabajo, entre otras actividades convocadas por el sumo pontífice.

Comisión de Redacción

Esta semana, como parte de las actividades programadas en el evento, nuestro Vice Gran Canciller, monseñor Miguel Cabrejos OFM, fue elegido miembro de la Comisión de Redacción del Documento Final que se elaborará a partir de todos los diálogos del sínodo. La elección se produjo por amplia mayoría durante una sesión de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica.

Los otros miembros de la Comisión de Redacción que fueron elegidos por votación separada son monseñor Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima en Brasil; monseñor Nelson Jair Cardona, obispo de San José del Guaviare, en Colombia; y monseñor Sergio Gualberti Calandrina, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Además de ser Vice Gran Canciller de nuestra casa de estudios, monseñor Cabrejos también se desempeña como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Especialista ambiental

Por su parte, el Dr. Fernando Roca Alcázar, experto en temas ambientales, participa en este Sínodo Amazónico como integrante de un equipo de 25 peritos internacionales que aportan con sus conocimientos e investigaciones en las sesiones de trabajo conocidas como Círculos Menores. Además, están presentes en las Asambleas Generales y sus informes son considerados por una comisión especial.

“Es un trabajo fuerte. El horario de trabajo para los expertos es intenso, de 9 a.m. a 12:30 p.m. y de 3 a 7:30 p.m., de lunes a sábado. A partir del jueves, que empieza la redacción del primer borrador del documento final, debemos estar disponibles cualquier día y a cualquier hora. Tendremos once sesiones y vamos por la cuarta. Se han formado 12 círculos menores, cuatro de portugués, cinco de español, dos de italiano y uno de inglés/francés.”, dice el Dr. Roca, quien comentó con emoción la participación del papa Francisco, a quien ha podido conocer mejor a través de sus actitudes.

“El papa asiste a casi todas las asambleas e interviene muy pocas veces. Cuando lo hace realmente da gusto por su claridad, cercanía y deseo de buscar que las cosas se den de la mejor manera. Es muy perspicaz. La humanidad y naturalidad de nuestro papa es notable. En los intermedios, baja como todos, hace su cola para tomar café y conversa con los que se le acercan. No se cansa de aceptar tomarse fotos con quienes se lo piden”, añade el director académico de Relaciones con la Iglesia, quien hizo un alto en sus actividades en Roma para comunicarse con PuntoEdu.

En los próximos días, seguiremos informando sobre la participación de nuestras autoridades académicas en el Sínodo Amazónico.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.