Aumentará velocidad de internet en el campus

Durante el transcurso de este segundo semestre la conexión a Internet será aumentada hasta los 900 Mbps por segundo, lo que representa más del triple del actual ancho de banda de 270 Mbps.

Para esto se contará con el servicio de dos empresas: Optical Network y Telefónica. La primera proveerá de 300 Mbps, mientras que la segunda aportará otros 600. ¿Por qué es de esta manera? El ingeniero Carlos Saleme, director de la Dirección de Informática (Dirinfo), explica que esto evitará que se produzca algún corte en el servicio de internet.

Adicionalmente, cada proveedor cuenta con dos entradas al campus, de manera que existe un doble respaldo de la red. “Todo proveedor cuenta con una red metropolitana. Puede darse el caso de que se produzca algún imprevisto (reparaciones de pistas o accidentes automovilísticos, por ejemplo) que implique el corte de la fibra óptica. Entonces, tenemos dos proveedores porque en caso de que uno falle podemos trasladar todo el tráfico al otro. Obviamente va a ser más lento, pero no nos quedamos sin internet”.

Se calcula que para fines de septiembre ya se contará con los primeros 300 Mbps. El resto estará listo hacia noviembre, dado que implica un mayor requerimiento de equipos.

Junto con estas mejoras se implementarán medidas para priorizar el uso de este canal a las labores docentes (investigación, enseñanza, etc.) y actividades académicas del alumnado.

El ingeniero Saleme agrega que existe un trabajo permanente de monitoreo sobre las necesidades de internet en el campus. “Incorporamos hotspots en los estacionamientos porque sabíamos que había gente que accedía desde sus autos. En Tinkuy también hemos mejorado la conexión porque vemos que hay concentración de demanda”.

Esta implementación de Dirinfo forma parte del plan estratégico del Vicerrectorado Administrativo, que busca adecuar la infraestructura informática a las necesidades de la comunidad universitaria.