Así se desarrolló el III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión

Esta tercera edición, realizada entre el 25 y el 27 de septiembre en OpenPUCP, llevó por título “Oportunidades y Desafíos de la Gestión en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En el Mes de la Investigación, del 25 al 27 de septiembre se realizó el III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión “Oportunidades y Desafíos de la Gestión en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y el Departamento Académico de Posgrado en Negocios de CENTRUM PUCP.

Durante la inauguración del congreso –que se desarrolló en su totalidad en OpenPUCP– las autoridades presentes brindaron algunas palabras de reflexión y bienvenida a los asistentes para dar inicio al evento “El III Congreso de Ciencias de la Gestión es, para nosotros, un espacio de encuentro, intercambio, discusión y aprendizaje sobre temas, enfoques y métodos pertinentes y relevantes para la investigación y la formación en gestión”, comentó la Mag. Mónica Bonifaz, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG). “Este es un campo de profesionalización que aspira a lograr organizaciones y países prósperos, que enseña que los principios de la eficiencia deben cuidar del desarrollo de la persona en armonía con la naturaleza, una formación en gestión que pone a la persona, en todas sus dimensiones y diversidad, al centro y como finalidad, y que por ello cuida de su entorno, que no es sino nuestra gran casa. Por ello, este III Congreso de Ciencias de la Gestión se compromete a repensar la gestión de cara a los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nos hemos puesto una valla muy alta, y nos preparamos, para alcanzarla”, destacó.

De la misma forma, se hizo mención al décimo quinto aniversario de creación de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. “Desde que se fundó, la facultad integra la visión y el conocimiento en base a la necesidad de crear una carrera innovadora de gestión de las organizaciones, en la que confluyen la administración de empresas, el conocimiento y las herramientas de la administración pública y de la gestión social en una sola propuesta formativa, que responde al reto de nuestro país, nuestra sociedad y nuestro planeta”, afirmó el Mag. Martín Beaumont, decano de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Por su parte, el Dr. Levy del Águila, presidente del Comité Organizador (Coinges) y moderador de la mesa inaugural, dio la palabra al Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, quien destacó la importancia de tener espacios de discusión con enfoque interdisciplinario y dio por inaugurado el evento.

El congreso internacional contó con la programación de diversas actividades, entre las que destacaron las sesiones plenarias a cargo de cuatro reconocidos académicos internacionales como el Dr. Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (España) y miembro del Consejo Vasco de Estadística y del Consejo Económico y Social; el Dr. Michel Hermans, profesor del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina; la Dra. Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora titular de la Universidad EAFIT de Colombia y presidenta regional del Academy of International Business para América Latina y el Caribe (AIB-LAC); y el Dr. Javier Fuenzalida, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y director de investigación del Centro de Sistemas Públicos (CSP).

Por otra parte, con respecto a la organización de las mesas temáticas, estas giraron en torno a las ponencias de ‘Gestión estratégica e innovación’, ‘Finanzas y Contabilidad’, ‘Marketing y Gestión Comercial’, ‘Gestión de Personas’, ‘Gestión Social’ y ‘Gestión Pública’, y dos mesas en simultáneo del Coloquio Doctoral, un espacio especialmente diseñado para la presentación de avances o resultados preliminares de candidatos doctorales. Asimismo, continuando con las actividades programadas, se presentaron algunas plataformas de difusión y divulgación académica, en donde destacó la reciente indización en Latindex de la revista académica del Departamento 360: Revista de Ciencias de la Gestión. Finalmente, como parte de las novedades para esta edición, se incluyó una exposición de posters sobre los proyectos de organizaciones públicas y privadas, y grupos de investigación del DACG.

Al término del congreso y con la presencia de Mónica Bonifaz y Beatrice Avolio –jefas de los Departamentos Académicos coorganizadores del congreso–; y Levy del Águila, presidente del comité organizador; el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la Universidad, felicitó la iniciativa de trabajar de forma conjunta la organización de eventos académicos en favor del desarrollo de la investigación en nuestra Universidad.