Artistas PUCP fueron premiadas por el Mincetur

Dos alumnas y una egresada de la Facultad de Arte y Diseño obtuvieron, por su trabajo junto a artesanos, un premio nacional en el concurso de diseño e innovación en el arte de elaborar productos a mano.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

El viernes 23, en la Sala Winternitz, artesanos y artesanas de grande trayectoria, además de jóvenes diseñadores, se hicieron presentes para celebrar la entre del IX Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana Innovación en la Artesanía, el cual buscó impulsar la incorporación del diseño en la artesanía peruana.

Este evento organizado por la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tuvo 148 postulantes de 18 regiones del país, de los cuales solo fueron 39 los seleccionados para concursar. De este grupo, se escogió a los tres primeros puestos de cada una de las categorías propuestas por el Mincetur.

En este reconocimiento, que se celebró en nuestra Facultad de Arte y Diseño, la directora general de artesanía Josefa Nolte, en representación del Viceministro de Turismo José Vidal, dio un emotivo discurso hacia los presentes. “Nos enorgullecen que haya cada vez más estudiantes y profesionales del diseño que demuestran el interés de fortalecer este vínculo de aprendizaje y también de enseñanza”, señaló.

Así también, recalcó la labor del jurado externo encargado de elegir a los mejores productos entre todos los seleccionado. Dentro de este grupo, destaca nuestra Universidad como miembro del comité organizador; además de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad San Ignacio de Loyola, el Instituto Toulouse Lautrec y la Universidad de Ingeniería.

De igual manera, Veronica Crousse, decana de esta facultad, recalcó que hay saber cuidar, mantener y poner en evidencia el trabajo manual y creativo de la artesanía como un valor fundamental. Finalmente, indicó sentirse honrada y orgullosa de recibir este concurso “ya que valoramos el trabajo creativo y nuestro bagaje cultural. Nosotros formamos a artistas y diseñadores para que puedan ejercer sus prácticas de forma ética y responsable”.

María del Pilar Kukurelo, secretaria académica de esa unidad académica, junto a la Directora General, fueron las encargadas de entregar las condecoraciones a cada uno de los ganadores. “Hoy día vamos a celebrar sobre todo a los creadores que mantenemos viva la cultura peruana”, resaltó Kukurelo.

Tras otorgar la condecoración a los respectivos ganadores en las categorías de ‘Procesos productivos’ y ‘Negocio Innovador’; en la última modalidad, ‘Diseño y desarrollo de productos’, la recompensa llegó para dos estudiantes y una egresada de la Facultad de Arte y Diseño.

Ocupando el tercer puesto estuvieron nuestra alumna Mayumi Konno quien trabajó con el artesano Atilio Bocanegra, con su diseño de unas luminarias en base de junco. El segundo lugar fue para la egresada PUCP Tetsu Tokumine que junto con Artemio Poma, elaboraron un set de cerámicos para beber el tradicional ‘calientito’. Finalmente, en el primer puesto hubo un empate entre nuestra alumna Valeria Moreno, quien trabajó con Prudencia Osorio, y Alfredo Suarez, un obrero artesanal procedente de Madre de Dios.

DATO:

Puedes ver la exhibición de las obras de los ganadores de cada uno de las categorías hasta el jueves 29 de agosto en la Sala Winternitz, en el pabellón Y de la Facultad de Arte y Diseño de nuestro campus.