Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Artesanos de la unidad: la PUCP participó en el encuentro internacional “Patrimonio e identidades comunes”

sesión de zoom con varios rostros

El encuentro interdisciplinario constituye un espacio de diálogo e intercambio entre estudiantes e investigadores de nuestra Universidad, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Católica de Chile.

Del 19 al 23 de abril, tuvo lugar el encuentro internacional online “Patrimonio e identidades comunes”, organizado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana y nuestra casa de estudios, instituciones que forman parte de la alianza “Artesanos de la unidad”.

El objetivo de este evento fue generar un espacio de debate, durante cuatro días, sobre el concepto de patrimonio y cómo este se convierte en un aspecto relevante dentro del reconocimiento cultural e identitario de las comunidades en la zona sur-andina del continente americano.

Sesión inaugural

Durante la sesión inaugural, realizada el lunes, se llevó a cabo la presentación de una edición especial conjunta sobre tejidos andinos en la revista Ciencia y Cultura, de la Universidad Católica de Bolivia. Esta se tituló ”Hilos de unidad, tejidos de la zona andina y espacios colindantes”.

Los rectores de las tres universidades participaron en esta conferencia, en la cual se incluyeron diversas investigaciones y ensayos visuales de académicos de las instituciones que conforman “Artesanos de la unidad” y otras universidades invitadas que participaron en el evento.

El Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra casa de estudios, se refirió a la difícil coyuntura que está viviendo la región a causa de la crisis sanitaria y sobre la importancia del trabajo conjunto.

Cuánta falta nos hace un sueño común que nos ayude a cruzar la tormenta. Las universidades, y este acuerdo tripartito lo demuestra, tienen mucho que aportar para urgir el respeto a la dignidad e instaurar el derecho a ser felices y sembrar la conciencia en nuestros estudiantes del valor de ser auténticos ciudadanos y de que podemos siempre trabajar juntos».

Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP

Afianzando lazos

Desde inicios del 2019, la PUCP forma parte de un convenio firmado entre las tres instituciones para promover la colaboración académica en términos de investigación.

“Esto ha dado lugar a una serie de proyectos de investigación entre profesionales de las tres universidades, lo que ha permitido la creación de un número especial de la revista Ciencia y Cultura y, a su vez, la realización de este primer evento coorganizado por las tres instituciones involucradas”, explicó la Dra. María de los Ángeles Fernández, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI.

“Este tipo de iniciativas académicas permite acercar especialistas de los tres países para que compartan sus perspectivas e investigaciones previas, para que puedan no solo difundir información sobre sus resultados y sus experiencias de investigación, sino también para establecer sinergias y poder pensar nuevas colaboraciones futuras”.

Dra. María de los Ángeles Fernández, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI

A lo largo del evento, se realizaron 67 conferencias y 2 charlas magistrales, en donde la participación de nuestras autoridades e investigadores ha permitido afianzar lazos entre los profesionales de las tres instituciones, y ha abierto oportunidades de intercambio cultural y trabajo colaborativo.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.