Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Arte y Diseño para el Perú

¡Feliz 80° aniversario, Facultad de Arte y Diseño! Alumnos, docentes y colaboradores celebrarán “80 años creando Arte y Diseño” (lema del aniversario) con un desfile, conciertos, talleres, yincana y otras actividades que se realizarán del jueves 7 al sábado 9 de noviembre en el pabellón Y.
¡Feliz 80° aniversario, Facultad de Arte y Diseño! Alumnos, docentes y colaboradores celebrarán “80 años creando Arte y Diseño” (lema del aniversario) con un desfile, conciertos, talleres, yincana y otras actividades que se realizarán del jueves 7 al sábado 9 de noviembre en el pabellón Y.
1939 u El maestro austriaco Adolfo Winternitz, fundador de la Facultad de Arte y Diseño, llega al Perú. A través del intelectual Víctor Andrés Belaunde, conoce al padre Jorge Dintilhac, entonces rector de la Universidad. El 18 de agosto dicta su primer cursillo de arte en el Centro de Estudiantes Católicos, que se ubica en el local de la Plaza de la Recoleta.

Nuestra Facultad de Arte y Diseño (FAD) cumple ocho décadas de trayectoria desempeñando un rol clave en la formación de una comunidad de profesionales e investigadores de estas áreas en el Perú. Recordamos los momentos más importantes de la facultad que hoy mira hacia el futuro a través de sus siete especialidades, más de 700 alumnos y 200 profesores.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Difícil resumir en breves líneas los méritos alcanzados por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP en 80 años de historia. De ser una escuela que durante décadas brindó una formación general en artes, hoy es una facultad que abarca siete especialidades con un enfoque puesto en la investigación, el trabajo colaborativo y la inserción a un mercado laboral global.

“Desde la fundación de la Academia de Arte Católico y a lo largo de muchos años, las disciplinas estaban integradas y eran parte de los saberes de un artista visual. Este perfil unitario seguía presente en las décadas de 1960 y 1970: los artistas fluían entre la pintura, la gráfica, el grabado y la educación artística. Eran artistas integrales sin la necesidad de diferenciarse en una especificidad disciplinar”, cuenta la Dra. Veronica Crousse, decana de la FAD. Ella resalta los cambios que ha atravesado esta unidad académica que hoy está conformada por las especialidades de Pintura; Escultura; Grabado; Diseño Industrial; Diseño Gráfico; Arte, Moda y Diseño Textil; y Educación Artística; las cuales pasan actualmente por un proceso de renovación curricular.

Mirada al futuro

“En el camino hacia su centenario, la FAD se proyecta renovada y con fuerza. El reto de todas las especialidades es trabajar para actualizarnos sin perder nuestra esencia. Un objetivo a mediano plazo es generar maestrías, tanto de creación y producción como de estudios teóricos en los campos del arte y del diseño o interdisciplinares”, añade la decana, quien resalta el alto nivel de la plana docente y del alumnado, cuyo desempeño ha sido reconocido con muchos premios y becas en concursos y postulaciones.

“En la FAD se desarrollan trabajos con un alto nivel de investigación en temas de problemática social que aportan al desarrollo del país. El arte y el diseño no están aquí solo para embellecer al mundo sino para hacerte reflexionar sobre él y generar una transformación, creo que la formación de la Facultad está conducida netamente a eso”, dice Pilar Kukurelo, secretaria académica de la FAD, quien ha sido testigo del excelente desempeño de los alumnos y egresados en los últimos años.

“Cada vez se nota más la incidencia e impacto del trabajo de nuestros egresados, incluso a nivel internacional. Algunos de ellos trabajan en países fuera de Latinoamérica en proyectos de gran trascendencia como aportar a la solución del transporte público”, enfatizó Kukurelo, quien además es docente de la FAD.

Acreditación

Uno de los logros recientes más importantes es la acreditación internacional de las especialidades de Escultura y Grabado (2018) por parte del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), la misma agencia a cargo de la acreditación general de la PUCP.

“Esto nos hace la única institución educativa en artes en el Perú con este reconocimiento a la calidad. Nos hemos planteado el reto de que todas nuestras carreras obtengan la acreditación, y, actualmente, las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño Industrial también están pasando por el proceso”, añade la decana.

La internacionalización, con la visita y la colaboración de profesores e investigadores de universidades extranjeras, así como el trabajo interdisciplinario con las facultades de Artes Escénicas y de Arquitectura y Urbanismo, también son una muestra de los nuevos tiempos que se viven en la FAD. Esta semana, los miembros de esta comunidad participarán en tres días de festejos y actividades de integración para celebrar ocho décadas de vida, amor, trabajo, y reinvención del arte y el diseño en nuestra Universidad. ¡Felicidades!

Libro por el aniversario

¿Cuál es el impacto de la FAD en estos ochenta años? A través del libro “80 años de la Facultad de Arte y Diseño” (título tentativo), docentes e investigadores de diversas ramas del arte y el diseño presentan artículos de recopilación y análisis sobre diversos aspectos de la trayectoria de esta unidad académica. El libro, que se presentará el próximo año, es coordinado y editado por los profesores Max Hernández y Moisés Quintana, este último a cargo de una investigación más profunda sobre los hitos históricos de la FAD, y quien ha elaborado la línea de tiempo publicada en el sitio web oficial de la Facultad.

“Para el libro he preparado un texto documentado que evidencia la necesidad de tener una imagen más completa de la identidad de la Facultad. En 80 años de historia contamos con muchos artistas y diseñadores , docentes, alumnos y egresados, que han tenido una trayectoria destacada y han generado un gran impacto en la actividad académica de la FAD, del que quizás no tenemos registro completo. La investigación toma nota de los cambios significativos desde la fundación, la etapa de los primeros 30 años, los cambios en los planes de estudio, etc.”, dice el profesor Quintana, egresado de la especialidad de Pintura y de maestría en Historia del Arte y Curaduría de la PUCP.

Para el docente Quintana, su investigación “es una primera muestra de lo que podría llegar a ser un archivo propio que permita a los investigadores del futuro profundizar mucho más en el impacto y el legado de la FAD”. El libro, actualmente en etapa de corrección de estilo, se publicará el próximo año.

Conoce más…

Si te interesó esta nota, visita la página de nuestra Facultad de Arte y Diseño y sigue su fan page. Además, encuentra aquí toda la información que necesitas para postular a nuestras carreras de Arte y Diseño.

Testimonios

“La FAD brinda una formación integral que prepara a los alumnos para insertarse en el campo laboral, con ética y valores. Tengo 21 años como docente, pero siento que hago cosas distintas todos los periodos. La exigencia de los proyectos y el contacto con los alumnos me motivan a actualizarme y transformarme como profesional”.
Ricardo Geldres
Egresado y docente de Diseño Industrial
“Lo primero que se me viene a la mente es la relación cercana que tenemos con los profesores, quienes nos brindan apoyo constante para realizar nuestros trabajos, así como una crítica honesta que te permite avanzar. Esto marca la diferencia en nuestra formación como artistas, y nos ayuda a crecer un montón”.
Marcia Tello
Alumna de tercer año de la Especialidad de Pintura
“Estuve en la transición de la llegada del fundador don Adolfo, la transición de Anna Maccagno y en la incorporación de carreras −como Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Arte, Moda y Diseño Textil− que le han dado una dimensión productiva a la FAD. Hoy en día, tenemos una visión más amplia y compleja del arte”.
Alejandro Alayza
Docente y exdecano de la FAD
«Lo que más valoro de la FAD es la enseñanza y la versatilidad de temas que se tratan en todas las carreras. En la celebración de los 80 años hemos colaborado en organizar actividades para que los alumnos disfruten y se integren más a nuestra comunidad. Nuestro mayor potencial como Facultad es la capacidad para crear y aportar a la sociedad, y realizar proyectos multidisciplinarios, más que estar dispersos por especialidad”.
Wilber Martín Quijano Quispe
Alumno de cuarto año de Diseño Gráfico
Presidente del Centro Federado de Arte y Diseño
“Es inspirador estar en una comunidad de artistas en formación. Soy testigo de una dinámica de búsqueda y planteamiento de preguntas sobre temas de interés colectivo. Me parece un entorno muy rico en aportes de profesores y estudiantes. Realmente es un lugar donde provoca estar, estudiar y pensar”.
Lisa Blackmore
(Universidad de Essex, Inglaterra)
Docente visitante de la cátedra Alberto Flores Galindo 2019-2
“Me encanta pertenecer a la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Estudié acá y nunca me fui. He sido testigo de bastantes avances e innovaciones que nos han permitido crecer e incorporar nuevas especialidades. Lo que más valoro de la Facultad es el espíritu de unidad, y trabajo colaborativo entre un gran equipo de docentes y estudiantes”.
Angélica Ríos Hamann
Escultora y docente
“Lo más importante fue la ética de trabajo que nos inculcaron y la cercanía con los docentes. Tuve la suerte de tener como profesores a gente muy especial, como Adolfo Winternitz, Julia Navarrete, Ana Maccagno y Fernando de Szyszlo. Nos acostumbraron a mirar hacia adentro. Han pasado 40 años desde que salí de la Escuela y sigo en ese camino, en esa búsqueda”.
Ramiro Llona
Pintor. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP
“Estoy muy feliz de haber pasado por la Universidad. Cada vez que hablo con mis profesores, les digo que hacen muy buen trabajo. La esencia que ayudas a crear en alguien, cómo educar para tener pasión, es algo que no lo hace nadie pero aquí sí y eso es fantástico”.
Felipe León
Egresado de la Especialidad de Diseño Gráfico.
Director creativo en el Fondo Monetario Internacional
“En una sociedad donde la tecnología impide al individuo desarrollar sus capacidades libremente, la formación artística que imparte la facultad es fundamental. Perfeccionar el verdadero talento con la experiencia de trabajar con las manos es un placer que solo las ideas nos pueden dar”.
Lika Mutal (1939 – 2016)
Escultora. Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP
“Creo que es la única facultad peruana de arte y diseño que ofrece una educación tan completa, desde los estudios generales hasta los estudios de especialidad: pasamos por pintura, escultura, grabado, tocamos todas las especialidades técnicas, además de recibir una formación humanista.  Esto nos permite tener un abanico más grande de posibilidades profesionales, y tener un desempeño más interesante”.
Christian Arakaki
Egresado y docente de Diseño Gráfico
“Lo que me motivó a estudiar en la PUCP es la relación que tiene con el arte, ya que no es usual que una universidad se acerque de esta manera a mi carrera. En los estudios generales tenemos una convivencia mayor con las otras carreras, lo cual que te ayuda a crecer y desarrollarte como persona y artista. Cada día aprendes más a través de tus compañeros de las diferentes especialidades del arte, y de los docentes”.
Ricardo Zapata
Alumno de primer año de Diseño Gráfico

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.