Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Apple versus Samsung: Una guerra de patentes

El doctor en derecho por la Universidad de Alicante, España, Aurelio Lopez-Tarruella, fue invitado por la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la Escuela de Posgrado PUCP para hablar sobre la guerra de patentes entre las empresas Apple y Samsung.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Ana Jau

Las dos empresas se han acusado mutuamente de violaciones a la propiedad intelectual, pero todo empezó en abril del año pasado cuando Apple demandó a Samsung por haberle copiado ciertos dispositivos de los cuales tiene las patentes. Entre estos, se encuentran características básicas como la posibilidad de aumentar o disminuir la imagen en la pantalla con dos dedos y que, al llegar al final de la página, haya un rebote que te lleva al inicio. Además, Apple menciona que se ha copiado el diseño de sus celulares y tabletas.

Sin embargo, para el especialista en nuevas tecnologías, concederle las patentes a Apple supone un monopolio de explotación y hace que ninguna otra empresa puede crear móviles con las mismas utilidades sin pedir permiso a Apple. Además, se tendría que pagar un monto por cada dispositivo vendido. «Samsung dice que nunca debieron ser patentadas muchas de las características de los productos de Apple y que cualquiera debería poder utilizarlas sin necesidad de una autorización y que además se están infringiendo sus derechos. Por ello hizo una contrademanda», explica el doctor López-Tarruella.

Y es así como la empresa Samsung dice que Apple también está infringiendo algunas sus patentes, como la trasmisión de fotografías o sonidos de un dispositivo al otro de manera inalámbrica. Pero este es un tema más complicado ya que, según explica el especialista, esta característica formaba parte de lo denominado estándar. «Se debió haber dado una licencia a Apple para que las use ya que al ser algo estándar es un procedimiento que, según lo acordado entre varias empresas, será utilizado para cierta tecnología y las empresas que tienen estos tipos de patentes están obligadas a dar las licencias bajo una serie de condiciones razonables», agrega.

Tres requisitos para obtener una patente

El doctor Lopez-Tarruella, explica que son tres los requisitos para hacer viable una patente. Se pide que lo creado tenga novedad, altura inventiva y una aplicación industrial. Por novedad, se refiere que debe ser algo que no ha sido inventado; con respecto a la altura inventiva, significa que no debe ser algo obvio para una persona del rubro del invento. Y por último, la aplicación industrial, según el especialista, es lo que genera más debate. “Por ejemplo, en Estados Unidos se permitan conceder patentes al software como tal, mientras que en otros países como Perú y algunos de Europa, solo se da la patente si este se encuentra dentro de un invento que tiene una aplicación industrial”, agrega el abogado.

El tercer afectado

Lo único que se tiene claro sobre este litigio es que Samsung seguirá apelando y el proceso se alargará. López-Tarruella menciona que “la sentencia millonaria fue de un tribunal de primera instancia en un distrito de California, creo que llegará hasta el tribunal supremo; pero esto no hará que Samsung deje de fabricar esos móviles y vendiéndolos en países donde no se ve afectado”.

Sin embargo, este no deja de ser solo un problema que afecta a dos empresas multimillonarias. Hay quienes dicen que esta guerra en realidad es contra el sistema operativo Android de Google utilizado en los dispositivos de Samsung. Lo que sucede es que, si bien la demanda es contra Samsung, los efectos se verían en Android. «La jugada es increíble porque con esta demanda, Apple puede bloquear el uso de Android por parte de todas las empresas que compiten con ella en ese sector», menciona el especialista.

Por esta razón Aurelio López-Tarruella recuerda un caso parecido cuando Apple demandó a Windows en 1988 por la creación de ‘ventanas’, para las cuales Apple tenía una patente. Sin embargo, el tribunal les dijo que no se podían tener patentes sobre las ideas. «Ahora se dice que en el tribunal está el fantasma de Steve Jobs que luchó mucho en contra de Android y logró proteger sus creaciones de tal manera que lo que le negaron en 1988, ahora se lo estaban reconociendo para sus dispositivos».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.