Antonio Zapata sobre La Haya: “No tiene conexión con la Guerra del Pacífico, pero para muchos hay un vínculo emocional”

El historiador, columnista y docente del Departamento de Humanidades nos brinda sus impresiones sobre el histórico fallo de La Haya.

Lourdes Mochizuki

“En términos generales, se trata de un fallo favorable para el Perú, debido a que se le otorgó dos terceras partes de la superficie marítima demandada, lo cual equivale a 50 mil km2. Por otro lado, se ha ganado el triángulo externo, lo que le da a los pescadores que trabajan desde Ilo hacia el norte unas 200 millas adicionales.

Respecto a las reacciones, las autoridades peruanas, tanto el presidente como el agente ante la Corte de la Haya, Allan Wagner, tuvieron un discurso optimista, controlado y muy diplomático con el fin de no producir un efecto adverso.

Por el contrario, los chilenos aceptaron el fallo a regañadientes, con un poco de fastidio, desagrado y ruido político interno. Al fin y al cabo perdieron, por lo que se trata de una reacción natural. Sin embargo, otra parte de la población va entendiendo, de a pocos, que si perdieron el juicio fue porque el Perú tenía la razón, y que al menos conservaron 80 millas de paralelo y no se afectó en lo más mínimo a sus pescadores artesanales.

Dentro de la argumentación legal del Perú, nos hemos esforzado por sostener que la demanda marítima no guarda ninguna conexión con la guerra del Pacífico y que sus antecedentes se hayan vinculados al derecho del mar, esa era la lógica que se requería en La Haya. Respecto al imaginario, claro que existe una conexión emocional y para muchos esta ha sido la última batalla de la Guerra del Pacífico.

En cuanto a la relación entre ambos países, el fallo resulta positivo pues cierra una controversia. Es mejor que la controversia pase para que las relaciones entre Perú y Chile mejoren”.