Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ana Sabogal en la COP21: "El futuro está en las ciudades intermedias"

Investigadora del INTE PUCP participó en la COP21, donde expuso el papel de las ciudades en el contexto del cambio climático. La PUCP se encuentra participando en esta cumbre donde da a conocer nuestros avances, investigaciones, preocupación y compromiso ambiental.

La doctora Ana Sabogal participó en una conferencia sobre ciudades y cambio climático. “Me enfoqué en cómo se desarrolla la ciudad y qué tipo de ciudad queremos a futuro. En este sentido, creo que las áreas verdes ayudan a crear una ciudad sostenible”, afirma.

Trayendo este tema al ámbito peruano, la doctora Sabogal sostiene: “En el Perú tenemos una de las ciudades más grandes del mundo, que es Lima con casi 10 millones de habitantes. En ese sentido, traté de llevar a la mesa la discusión de por qué tenemos estas ciudades tan grandes, con tantos problemas y diversidad cultural. Todo esto, a su vez, trae conflictos ambientales, principalmente, contaminación ambiental”.

Una apuesta hacia la que apunta Sabogal son las ciudades intermedias. Estas son definidas como aquellas que cuentan con poblaciones no muy grandes y funcionan a medio camino entre las áreas urbanas y las rurales. “Que Lima siga creciendo ya no es una opción y esto no solo ha sido tomado en cuenta por el gobierno, sino también por entes externos y los mismos ciudadanos. En ese sentido, creo que también es importante pensar más allá de lo que se hizo en otras ciudades y pensar en un futuro diferente, sin tener que pasar por el mismo camino”.

Sabogal afirma que la contaminación actual de las ciudades genera que, incluso, actividades saludables, como el deporte, se vuelvan nocivas para la salud. “En Lima estamos en un círculo vicioso porque la contaminación del aire es tan grande que actividades como correr o manejar bicicleta pueden hacernos ser contaminados en mayor medida”, concluye.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.