Alumnos de Diseño Gráfico PUCP realizan letterings e infografías a partir de un libro de José de la Riva Agüero

Ilustraciones: Belén Alzamora y Marcelo Mozambite
Infografía: Belén Alzamora y Marcelo Mozambite
Infografía: Hernán Sime y Diego Galán
Infografía: Mariana Moreno y Claudia Yabar
Infografía: Jessica León, Jimena Cieza y Miriam Montoya
Infografía: Fiorella Arce y Jefferson Castañeda
Infografía: Alexandra Mucha y Nicolás Arones
Infografía: Micaela Mendieta y Diego Yumi

En el curso Tipografía y Diagramación, que contó con la colaboración del Instituto Riva-Agüero, los estudiantes conocieron más sobre la emblemática obra Paisajes peruanos, de nuestro benefactor, y realizaron piezas artísticas para difundirla.

Oscar García Meza

En una época en que muchos intelectuales optaban por visitar Europa, don José de la Riva Agüero y Osma prefirió realizar un viaje a lomo de mula por diversas regiones del país. Los lugares que vio, la vida de los peruanos de los Andes que conoció y sus reflexiones sobre la identidad nacional quedaron plasmadas, con una elegante prosa, en su obra de 1912, Paisajes peruanos.

Más de cien años después, durante el semestre 2020-1, los alumnos del curso Tipografía y Diagramación, del quinto ciclo de la Especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño, realizaron letterings e infografías a partir de este emblemático libro. De esta manera, se acercaron a la obra y legado intelectual de nuestro benefactor y ayudaron a difundirla.

Proyecto colaborativo

El año pasado, Isabel Hidalgo, coordinadora del curso, se contactó con Mariella Cosio, jefa de la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero (IRA), a fin de idear un proyecto colaborativo. Allí surgió la idea de tomar como base Paisajes peruanos. El trabajo se fue materializando, de manera virtual, en el marco del mencionado curso. “Con mi equipo, que son 4 bibliotecólogos, les facilitamos todos los recursos en línea que teníamos, como fotos de Giesecke de esa época y libros digitalizados”, señala Cosio, quien también les brindó una charla a los estudiantes sobre la figura de Riva Agüero.

Por su parte, Hidalgo y las profesoras de los dos horarios del curso, Mag. Andrea de la Cruz y Mag. Regina Dávila, les transmitían los fundamentos tipográficos y de diagramación a sus educandos. “Utilizamos Classroom, Zoom y, sobre todo, Miro para replicar la experiencia de estar con el alumno en tiempo real”, señala Hidalgo.

Enfoques artísticos

Para el lettering, cada estudiante escogió un fragmento del libro y propuso una composición aplicando lo aprendido. “Realicé una búsqueda previa de referentes sobre el tema de la frase que elegí. Para destacar la cultura andina, me inspiré en los reconocidos retablos ayacuchanos”, señala la alumna Jessica León.

En las infografías, realizadas en grupos de a dos, vemos que los alumnos se enfocaron en diversos aspectos, como el paso de Riva Agüero por las diferentes regiones, la flora que encontró en su travesía, los medios de transporte que empleó e incluso comparaciones con la realidad actual. “Junto con mi compañero Marcelo Mozambite escogimos hacer una ruta de viaje y utilizamos el estilo gráfico de las historietas”, menciona la estudiante Belén Alzamora. “Cada uno le dio una mirada particular”, enfatiza Cosio.

Aprendizaje artístico y humanístico

Los alumnos recibieron un aprendizaje integral. “Es un curso en el cual he recibido muchas enseñanzas, ya que no es solo el lettering sino también la diagramación. Es decir, cómo componer y estructurar mis trabajos”, dice el estudiante Jefferson Castañeda. El alumno Diego Galán complementa: “El constante feedback de mis profesoras me ayudó a ver los errores que cometía y evitar volver a hacerlos”.

Para las docentes, también fue una experiencia enriquecedora, pues tuvieron que adaptar su enseñanza a la modalidad a distancia. Precisamente, Hidalgo y Dávila brindaron una exposición sobre las herramientas y estrategias que utilizaron en este curso en el evento “De lo presencial a lo virtual: encuentro de experiencias docentes en la Educación Superior”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) y la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Asimismo, Paisajes peruanos hizo reflexionar a los alumnos y profesoras acerca de la identidad nacional y la problemática de la desigualdad en nuestra sociedad, la cual lamentablemente persiste. “El Perú sigue siendo un país centralizado, pero realmente es más que solo Lima y tendemos a olvidar eso”, resalta Alzamora. “Su viaje data de hace más de cien años, pero sigue siendo vigente pues todavía existentes poblaciones olvidadas que no se han insertado en las políticas públicas”, refiere Cosio.

En ese sentido, los estudiantes de tipografía y diagramación no solo reforzaron sus habilidades gráficas y comunicacionales, sino también valoran el gran patrimonio cultural que conserva el Instituto Riva-Agüero y a la figura y obra de nuestro benefactor.

El dato

Conoce más sobre este proyecto en la sección de Noticias de la web del Instituto Riva-Agüero.

Te invitamos a conocer más sobre este proyecto en la sección Noticias de la web de nuestro Instituto Riva-Agüero.