Alumnos de Ingeniería entre los cinco primeros del Premio Odebrecht

Alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP quedaron entre los cinco primeros en la tercera edición de Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Conoce un poco más de su proyecto y anímate a concursar.

Imagina que estás llevando un curso que busca crear un producto innovador con utilidad para empresas o problemas sociales. Juntas a tu grupo de amigos y conversas con el profesor para ver qué ideas se les puede ocurrir. Empiezas a pensar en todos los problemas que presenta Lima en la actualidad y te enfocas en la falta de alumbrado público. Ya has escuchado muchas veces que en distritos de sectores B y C hay lugares oscuros que no permiten que dicha población realice sus actividades diarias y llegas a la conclusión de que por falta de tecnologías alternativas existen grandes problemas en esas zonas. ¡Listo! Encontraste tu problema y encontraste tu solución.

Esta es exactamente la propuesta que Tomás Pucutay, Jose Valentín y Roberto Hermoza, alumnos de Ciencias e Ingeniería, asesorados por el ingeniero Raúl Muñoz, presentaron al Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, y quedaron entre los cinco primeros de 55 proyectos de 19 universidades. Inicialmente también participaron Julio La Puente, Emilia Cabrera y Yimmy Lam.

“La idea es que mediante la energía solar se pueda arreglar el problema del alumbrado público. La iniciativa partió de todos nosotros y el profesor nos dio muchas ideas para presentarlo”, comenta Tomás Pucutay, alumno que integra el proyecto ‘Propuesta de sistema alternativo de iluminación destinado a zonas de escasos recursos que carezcan de redes de energía eléctrica –ECOLAMP’.

La iniciativa surgió a raíz del curso que brinda la Facultad de Ciencias e Ingeniería: Innovación de productos y procesos. Este curso está dirigido a todos los alumnos de pregrado que quiera aplicar conocimientos de matemática, diseñar y conducir experimentos, trabajar en equipos multidisciplinarios y formular y resolver problemas de Ingeniería Industrial. Asimismo, el proyecto ganador ECOLAMP será utilizado como matriz para los siguientes ciclos en los que se dicte el curso, y así, los demás estudiantes podrán aportar ideas valiosas para mejorar las iniciativas del curso.