Alumnos de EEGG Ciencias y Letras empatan primer puesto del Concurso Memoria y violencia en el Perú

Suamy Pérez y Yohel Cruz tienen en común haberse llevado el premio mayor en el Concurso de ensayo PUCP 2012: Memoria y violencia en el Perú.

Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Mario Lack

Suamy quiere especializarse en Ingeniería Electrónica; a Yohel le gusta el periodismo. A través de continuas visitas a la biblioteca y gracias a las lecturas de sus cursos, Suamy presentó un análisis de los orígenes de Sendero Luminoso. Las razones sociales, económicas y políticas que hicieron posible su conformación. Yohel, por su parte consultó diversas fuentes para sustentar su tema principal: El surgimiento de grupos radicales en las universidades. Esto a raíz de las experiencias del MOVADEF en diversas instituciones educativas.

Ambos han experimentado las secuelas de los años de terrorismo. Suamy es cuzqueña y cuenta que en la Universidad de San Antonio Abad, donde estudiaron sus padres, fusilaron en las aulas, y a plena luz del día, a un profesor ruso. Con frecuencia, las vivencias de esas épocas fueron tema de conversación en los encuentros de familiares y amigos cuando ella era niña.

Yohel fue testigo de las expresiones del MOVADEF que aducían que el pensamiento Gonzalo era una ideología política como cualquier otra. “Debemos tener en claro de que el terrorismo nunca fue un movimiento político, ni una lucha de ideas, porque las ideas se defienden con diálogo y no con matanzas”, afirma Yohel.

El concurso de ensayo ‘Memoria y violencia en el Perú’ fue instituido gracias al acuerdo entre el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Asuntos Culturales (DACU) y Estudios Generales Letras, a raíz de los 20 años de la captura de Abimael Guzmán. Los objetivos era claros: Contribuir a la consolidación de la memoria de la comunidad, reflexionar sobre lo sucedido y evitar que se vuelva a repetir.

“Olvidamos fácilmente, tenemos una memoria frágil. Sin embargo, no debemos olvidar esta parte de nuestra historia, que nos ha marcado y que ha hecho sufrir a muchos de nuestros compatriotas”, expresa Suamy Pérez.
“Esta experiencia rescata el hecho de que la universidad es el espacio ideal para cultivar una consciencia crítica. Estos concursos nos motivan a investigar y también reflexionar sobre aquello que leemos”, sostiene por su parte Yohel.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día jueves 11 de abril a las 12 p.m. en el aula L-103 de Estudios Generales Letras.

Descarga los ensayos de Suamy Pérez: Reflexión sobre los factores que dieron lugar a este fenómeno social. Discusión sobre la persistencia de los mismos y la amenaza de aparición de nuevas formas de violencia y Yohel Cruz: Deficiencias educativas que propician el radicalismo en estudiantes de universidades nacionales.

Foto: Ganadores del concurso en “El Ojo que llora”, espacio que recuerda las 32 mil víctimas del período de violencia que vivió el Perú entre 1989 y 2000.