Alumno PUCP ganó concurso literario en España

Carlos Zambrano, estudiante de nuestra Maestría en Literatura Hispanoamericana, ganó el concurso literario de la Universidad Camilo José de Cela, de España. Lee aquí el relato ganador «Relámpago».

Julio Huamán

Muchas veces, cuando uno se encuentra fuera de su país natal siente una combinación de emociones, entre miedo y alegría, e incluso una sensación de expectativa de no saber qué puede pasar. Estas aumentan en el momento que se viaja por motivos de estudio, para aprender más sobre lo que a uno le apasiona.

Pero ese frenesí, también nos puede llevar a buscar otros retos que desafíen nuestros conocimientos. Ese es el caso de Carlos Zambrano, estudiante de nuestra Maestría en Literatura Hispanoamericana, quien, tras vivir en Alemania por una beca que obtuvo, decidió participar en el concurso literario de la Universidad Camilo José de Cela, de España.

Hace unas semanas, le llegó un correo en el que decía que su cuento «Relámpago» fue el ganador por unanimidad. La noticia la comunicó a familiares y amigos, para que compartan con él su alegría. “Hay varias razones por las que uno participa en un concurso: la idea de ganar te ofrece cierta seguridad, uno busca todos los medios posibles para motivarse, para seguir”, resaltó Carlos.

Su paso por la PUCP, especialmente por la Biblioteca Central de nuestro campus, hizo que su interés por la literatura y los textos se intensifique. Pasaba tardes enteras recorriendo todos los pasillos y estantes de este recinto, mientras se encontraba con autores como Thomas Bernhard, Walter Benjamin y Roland Barthes. Este último fue una gran inspiración para él, para sus trabajos y su modo de escribir. “La idea del escritor que escribe contra el lenguaje, por ejemplo, o de que una literatura puede ser política no solo en sus temas sino también en su relación con las palabras me parecen fascinantes”, señala Zambrano.

Parte de esta inspiración se puede identificar en el texto con el que participó y obtuvo el premio. «Relámpago» cuenta cómo un niño se convierte en superhéroe para tratar de que sus padres no se maten a diario, mientras que en su cabeza ocurren muchas cosas. El interés del autor al relatar este cuento reside en que “las emociones que va experimentado este niño corrompen el lenguaje que contiene su historia, así se desestabiliza cierto modo de narrar”, indica.

Descarga aquí el relato «Relámpago» de Carlos Zambrano.