50 alumnas de secundaria conocieron las carreras científicas y tecnológicas en la PUCP

Durante cuatro días, las escolares participaron en charlas, ponencias y recorridos por los laboratorios de nuestra Universidad, para impulsar su vocación en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Jacqueline Palacios

50 estudiantes de 2do, 3ero y 4to de secundaria de todo el Perú fueron seleccionadas por sus capacidades e intereses en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para participar en el programa STEM para todas 2020.

Del 26 al 29 de febrero, las escolares participaron en ponencias motivacionales dadas por científicas e ingenieras nacionales e internacionales en nuestra Universidad. “Creo que esta es una gran oportunidad para jóvenes como nosotras, de diferentes partes de Lima y provincias. Ahora podemos conocer un poco más de las carreras que hay y su proyección nacional e internacional”, comenta Brenda Rivas, una de las escolares participantes en el evento.

Las estudiantes llevaron talleres y actividades dinámicas en las que pudieron conocer sobre las especialidades de ciencias e ingeniería que ofrece la PUCP. “La parte de radioastronomía fue impresionante para mí, pues no sabía que existía en Perú. Incluso me he animado a explorar más sobre esa área”, contó muy animada la alumna Ariana Payhua después de su visita al Instituto de Radiastronomía de la PUCP. “Lo que más me gustó fue el recorrido por los laboratorios. Nos mostraron, de forma eficiente, los trabajos tecnológicos que se pueden conseguir en cada facultad”, añadió Ariana.

Camino por recorrer

El programa SPT 2020 fue auspiciado por el gobierno de los EE.UU., a través de su embajada en el Perú. Estuvo presente Sunshine Ison, agregada cultural de esta embajada, para brindar las palabras de bienvenida durante la inauguración. “Me encuentro aquí apoyando este proyecto pues busca reducir la brecha de género y fomenta el empoderamiento de la mujer. Es un proyecto muy importante porque reafirma nuestro compromiso con la educación. Al empoderar a las niñas en STEM, ellas aumenten la confianza en sí mismas y se inspiran a buscar un rol activo en la solución de problemas que afectan a nuestra ciudad”, afirmó.

Como indica Jorge Berrocal, docente del Departamento de Ingeniería, el porcentaje del estudiantado femenino es poco mayor que el masculino. Sin embargo, en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, las mujeres solo representan el 27% del alumnado. “Hay que fomentar la participación de las estudiantes en carreras STEM. El Perú es un país en desarrollo que necesitará de una gran oferta de profesionales en estas áreas. Es muy importante poner nuestro granito de arena. Siempre hay mujeres que destacan, no es tema de capacidad, es un tema de ganas y orientar su vocación”, indicó Berrocal.

Todavía hay un camino por recorrer pero hemos ido identificando, en cada etapa, dónde están las dificultades”.

“Todavía hay un camino por recorrer pero hemos ido identificando, en cada etapa, dónde están las dificultades”, afirmó la Dra. Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). “Desde la escuela, con los estereotipos, existe la diferenciación grupal que hace que quieras estar con amigas mujeres y no con hombres. A estos se les suele inducir más a las ciencias. Hemos ido reconociendo que eso es muy importante. Posteriormente, cuando ya tienes una vocación, debes reafirmarla. No puedes ponerle ‘peros’ durante tu formación superior técnica o universitaria, o, durante la maternidad. No basta con entender la situación, hay que tomar medidas para que, teniendo familia, no se abandone la investigación o pueda retomarla”, explicó la presidenta de Concytec.

Es así como vemos que existen diferentes ejes en los que hay que trabajar para poder ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en el mundo de las ciencias. “Toda la sociedad tiene que rediseñarse: la universidad, la academia, la familia, etc. para que más niñas tengan esa convicción de seguir creciendo”, remarcó la mayor FAP Paola Wong, magíster en Aplicaciones de la Tecnología Espacial por la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing.

Mira un álbum de fotos en nuestro Facebook