Alumna PUCP es la única peruana clasificada en concurso mundial de diseño industrial

Fiorella Ríos, estudiante de la Facultad de Arte de la PUCP, está entre los 70 clasificados en el concurso Electrolux Design Lab, en el que presentó «Hero», una innovadora propuesta para purificar el aire de manera divertida.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

De niña, Fiorella Ríos destruía sus juguetes. No la motivaba la malicia, sino la curiosidad. “Los abría, sacaba todo lo que tenían adentro y después ya no sabía cómo cerrarlos. Era toda una experiencia armarlos y desarmarlos”, recuerda. Ingresó a la especialidad de Diseño Industrial de la PUCP sin estar muy segura de lo que estaba haciendo, pero ahora que lleva el último año de su carrera está plenamente convencida que esto es lo suyo.

El diseño está en tu vida desde que te levantas y para mí, el diseño industrial es una forma de vida. Todo el tiempo te estás preguntando: “¿Por qué este producto es así y no de otra manera?” o “¿qué puedo hacer para corregirlo?” Me motiva poder mejorar la calidad de vida de las personas”.

Hogares saludables

Desde el 2003, el Electrolux Design Lab es una competencia mundial que reta a estudiantes y recién egresados de Diseño a presentar conceptos innovadores de productos, accesorios, consumibles o servicios para la sociedad del futuro. El tema del concurso este año es “Creando hogares saludables” y busca ideas creativas y sostenibles que contribuyan a la formación de un estilo de vida urbano sano, orientadas a tres áreas en particular: Placer culinario, Cuidado de la tela y Purificación del aire.

En total, se presentaron 1700 ideas de todas partes del mundo, 52 de ellas de Perú. De este número, solo dos propuestas locales pasaron a la siguiente etapa (Top 100): Mist, de Emilia Lombardi y Hero, de Fiorella Ríos, ambas alumnas de diseño industrial de la PUCP.  En esta tercera etapa (Top 70), la única propuesta peruana que continúa en competencia es la de Fiorella.

Un jurado especializado determinará quiénes ocuparán los tres primeros lugares del concurso. El ganador recibirá €5000 euros y una pasantía pagada de seis meses en Electrolux. El segundo y tercer lugar obtendrán €3000 y €2000 euros, respectivamente, mientras que el favorito del público se hará acreedor de €1000 euros.

Todos podemos ser héroes

Fiorella se enteró del concurso en su facultad. De los tres temas propuestos, le llamó la atención el de la purificación del aire, comenzó a investigar al respecto y halló datos que la sorprendieron. Por ejemplo, un informe de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) sostiene que el aire al interior de las casas y oficinas está de 2 a 5 veces más contaminado que el aire del exterior, sobre todo en locales con poca o nula ventilación y que se encuentran a altos niveles de humedad y temperatura.

“Quería diseñar algo que me motive. Me interesan los juguetes, hago gimnasia desde chiquita y me gustan los juegos virtuales. Entonces me pregunté cómo podía hacer para aplicar lo que me gusta a la purificación del aire y quería crear una experiencia que te permita limpiar el aire de tu casa de manera divertida. Así nació este concepto”, explica.

Concepto de «Hero», presentado por Fiorella Ríos para el concurso Electrolux Design Lab.

“Hero” (héroe en inglés) es un kit interactivo que crea un ambiente seguro, libre de bacterias, virus, polvo, gases, esmog, malos olores y otros contaminantes. Consta de tres accesorios:

• Unos lentes con pantalla OLED, que poseen una cámara que escanea el panorama y detecta qué tipo de contaminantes están presentes, dónde y en qué magnitud. El usuario recibe esta información de manera lúdica, como si viera a las bacterias y a los gérmenes a través de un microscopio, en el escenario que él escoja (galáctico, subacuático, citadino, invernal, etc.).
  • Un guantelete, equipado con las tres armas que el usuario empleará para combatir al aire contaminado: rayos ultravioleta de onda corta (UV-C), que actúan como germicidas y bactericidas; un ozonizador, que elimina los malos olores y desinfecta el aire; y un ionizador, que genera iones negativos y contrarresta la contaminación electromagnética.
  • Una manopla, que cuenta con rayos UV-C y que permite realizar movimientos en combinación con el guantalete.

Con la información que recibe en la pantalla de sus lentes, el jugador puede apuntar con el guantalete o la manopla para eliminar los contaminantes presentes en el ambiente. Estos elementos cuentan con un sensor de detector de músculos y según el movimiento que realice, se activará alguna de las “armas” disponibles.

A medida que vaya ganando puntos, el usuario subirá de nivel, la dificultad para cumplir cada reto aumentará y accederá a nuevos “poderes”. Además, a través de los lentes podrá tomar fotos, grabar videos y compartir sus jugadas a través de las redes sociales. Al tratarse de un producto pensado para jugar en familia, también habrá una versión para niños. “Este proyecto es divertido porque me permite volar sin límites y es realizable en un futuro cercano”, dice su creadora.