Agilizamos los procesos de matrícula PUCP: conoce los cambios y mejoras desde este 2021-1

ilustración de un alumno sosteniendo un lápiz gigante y una alumna sentada sobre un calendario.

A partir de este semestre, la matrícula se reduce a 4 días para simplificar etapas, mejorar y agilizar este proceso. ¡Entérate aquí de todos los detalles!

En este 2021-1, podrás inscribirte de manera más ágil y en menos tiempo, pues la matrícula (de la cual están exceptuados nuestros cachimbos 2021-1) se reduce a 4 días para mejorar y agilizar este proceso. Por ello, el calendario de matrícula se desarrollará de la siguiente manera:

A continuación, te presentamos las mejoras y cambios en cada una de las etapas del proceso de matrícula:

Matrícula

Desde las 8 a.m. del 15 de marzo hasta las 7 p.m. del 18 de marzo para Estudios Generales, y hasta las 9 p.m. para facultades y posgrado

• Esta etapa antes se denominaba inscripción, ahora es matrícula.
  • Tenía una duración de 5 días e iniciaba un viernes. Ahora se ha simplificado a 4 días e inicia un lunes.
  • Se ha establecido una única etapa para que selecciones tus cursos-horarios, con lo que se elimina la modificación de inscripción y renuncia de la prematrícula.

Asignación de vacantes

El 20 y 21 de marzo

• Esta etapa antes se denominaba prematrícula, ahora es la asignación de vacantes.
  • Ten en cuenta que se te asignarán de manera definitiva las vacantes obtenidas al cierre de esta etapa, siempre y cuando canceles la primera cuota académica hasta el día de su vencimiento, y no tengas otros impedimentos para el proceso de matrícula (cuotas académicas no canceladas, deudas económicas anteriores, entre otros).

Publicación de resultados de matrícula

Desde las 8 a.m. del 22 de marzo

• Podrás ver los resultados de la asignación de vacantes por alumno en el mismo Portal de Matrícula, al cual se accede solo a través del Campus Virtual, en una nueva opción que se llamará Resultados de Matrícula. En ese sentido, no serán públicos en otras plataformas. Ten en cuenta que estos aún no serán visibles en el menú de Cursos y actividades, del Campus Virtual, ni en Paideia.

Matrícula extemporánea

Desde las 8 a.m. del 22 de marzo hasta las 9 p.m. del 23 de marzo

• Podrás participar si no obtuviste vacantes, si deseas agregar cursos con vacantes disponibles o si no participaste en la primera etapa.
  • En esta etapa solo podrán acceder quienes hayan pagado la primera cuota académica y no presenten deudas ni impedimentos.
  • El sistema no permitirá cambiar de horarios ni eliminar cursos que se encuentren con el estado “matriculado”.
  • Si participas en esta etapa, competirás por las vacantes que queden disponibles después del proceso de asignación de vacantes.

Asignación de vacantes de la matrícula extemporánea

El 24 de marzo

• Se procederá a la asignación de vacantes disponibles.

Publicación de los resultados de la matrícula regular y extemporánea

Desde las 8 a.m. del 25 de marzo

• Podrás ver los cursos en los que estás matriculado en el Campus Virtual (en Cursos y actividades) y en Paideia.
Importante
Durante este año, la PUCP mantendrá la flexibilización de la matrícula en menos de 12 créditos. Por lo tanto, no será necesario tramitar permisos ante las unidades académicas, salvo sea un requisito establecido por las becas de entidades externas u otros beneficios que así lo indiquen.

Consultas

Si tienes consultas específicas sobre este proceso, puedes escribir al correo matricula-ocr@pucp.edu.pe.

PORTAL DEL ESTUDIANTE: encuentra aquí el calendario académico detallado del semestre 2021-1