Adiós a Gonzalo, homenaje en la FIL

El sábado 27 pasado, nuestro Fondo Editorial realizó un homenaje al Dr. Gonzalo Portocarrero, recordado sociólogo que inspiró a estudiantes, profesores e investigadores de nuestra Universidad y del Perú.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

La Feria Internacional del Libro de Lima y el Fondo Editorial de la PUCP se unieron para homenajear al Dr. Gonzalo Portocarrero, profesor prolífico y querido de nuestra Universidad, quien, lamentablemente, falleció en marzo de este año.

Como invitadas participaron la Dra. Patricia Ruiz-Bravo y Florencia Portocarrero, esposa e hija, respectivamente, de quien fuera profesor principal, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y decano de esta facultad. Además, se contó con la presencia del Dr. Peter Elmore, profesor de la Universidad de Colorado, Boulder, y del Mg. Giancarlo Cornejo, docente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales.

En homenaje a su vida académica y profesional, los participantes de este evento compartieron pasajes de su vida en los que reconocieron las notables contribuciones del profesor Portocarrero para el entendimiento, memoria y progreso, tanto de sus vidas personales como para el estudio de nuestra sociedad.

Patricia Ruiz-Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció a los organizadores del evento, a los participantes y a la Feria Internacional del Libro por crear este espacio para honrar su memoria. Ella resaltó la pasión por la lectura y el amor por el conocimiento de su esposo: “Desde que empezamos nuestra vida juntos, Gonzalo y yo acudíamos a cuanta feria se nos cruzaba en el camino. Él se quedaba mucho más tiempo que yo en cada stand y buscaba en cada esquina algo que le llamara la atención”, narró con nostalgia.

Giancarlo Cornejo, también egresado de nuestra Universidad, contó sus encuentros con el Dr. Portocarrero. “Quiero explicitar la labor de justicia social que la pedagogía de Gonzalo ha performado en las aulas de la Universidad Católica. Gonzalo usaba estratégicamente su privilegio racial, de género y de clase para formar a pensadores críticos y críticas, varios, varias, varies, pertenecientes a comunidades históricamente marginadas”, consideró Cornejo. “Este es un tipo de compromiso con el que raramente me he topado, especialmente en Lima y en la Universidad Católica. Esta es una de las múltiples razones por las que creo que la partida de Gonzalo es una pérdida descomunal, irremplazable para las ciencias sociales y para la labor de pensar críticamente”, finalizó.

Lamentablemente, la ceremonia se vio interrumpida por problemas técnicos. Aun así, los asistentes al auditorio Clorinda Matto pudieron compartir recuerdos sobre un maestro que dejó honda huella en quienes tuvieron la suerte de conocer y que se preocupó siempre por encontrar nuevas aproximaciones para comprender a nuestro país.

Conoce más

Lee esta nota de PuntoEdu en que recordamos la influencia que tuvo Gonzalo Portocarrero en nuestra casa de estudios a lo largo de más de 50 años.