Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Por un acuerdo nacional a favor del maestro

Con el propósito de discutir los primeros lineamientos para el Acuerdo Nacional por el magisterio peruano, el último fin de semana más de 350 docentes de todo el Perú se dieron cita en la Conferencia Nacional “Maestros, sociedad y Estado”, organizado por Foro Educativo con el auspicio de la PUCP.

  • Texto:
    Luis Yáñez

Los días 14, 15 y 16 de febrero se ejecutó la primera parte de la Conferencia Nacional “Maestros, sociedad y Estado: bases para un acuerdo nacional por el maestro peruano”, organizado por la asociación Foro Educativo, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Derrama Magisterial y el Programa Alianza Perú para la Educación Rural (Ruta del Sol – Intiq Ñan).

El jueves 14, en el Auditorio de la Derrama Magisterial, se llevó a cabo un panel sobre desarrollo docente en América Latina, con la participación de las invitadas internacionales Camilla Croso, presidenta de la Campaña Mundial de Educación, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE); Magaly Robalino, coordinadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO) en Ecuador; y Roxana Perazza, pedagoga y especialista en políticas públicas en Argentina.

Al día siguiente, en el Polideportivo de la PUCP, se realizó el panel “Maestros, educación y desarrollo en el Perú”, moderado por Gloria Helfer (Foro Educativo) y conformado por Julio Cotler, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y Ricardo Cuenca, director de investigaciones del IEP. Posteriormente, toda la tarde estuvo destinada al debate y trabajo en grupos, cuyas propuestas fueron presentadas el sábado. Las conclusiones fueron comentadas por Javier Iguíñiz, secretario ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional, y la clausura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

Reflexiones sobre la conferencia

  • “Yo creo mucho en el gremio, creo en su fortalecimiento y en su importancia para el desarrollo profesional docente pero también estoy absolutamente convencido de que este debe ser refundado, repensado y madurado institucionalmente. Esta es una buena oportunidad para hacerlo”.Ricardo Cuenca
  • “La privatización de la educación, en ciudades como Arequipa o Lima, ya supera el 50%. ¿Vamos a la extinción de la escuela pública? ¿Eso es lo que queremos? Queremos revertir la tendencia confrontacional de nuestro país y estamos convocando al Estado, los maestros y la sociedad en su conjunto para ponernos de acuerdo en el tema del maestro, con una voz dialogante, propositiva y que logre acuerdos”.Gloria Helfer
  • “Tenemos muchos desafíos pendientes, problemas que venimos arrastrando en la educación peruana desde hace muchos años y algunos de ellos no los terminamos de identificar ni de diagnosticar adecuadamente. Se tiene que seguir produciendo este tipo de eventos para generar procesos de discusión y reflexión para buscar alternativas de solución”.Manuel Bello

La segunda parte de la conferencia tendrá lugar en agosto.

Fotografía: Foro Educativo

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.