PUCP recibe acreditación institucional

Después de una larga evaluación, que involucró a toda la comunidad universitaria, la PUCP recibe el certificado del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) que nos acredita por cinco años en Gestión Institucional y Pregrado, Investigación y, por primera vez en el Perú, en Docencia de Posgrado. La ceremonia de entrega será hoy a las 6:30 p.m., en el Instituto Riva-Agüero.

En el 2008, la PUCP inició un proceso que tenía el objetivo de acreditar internacionalmente la calidad institucional y académica de la Universidad. Este proceso fue todo un reto, pues requirió no solo hacer una mirada introspectiva para identificar nuestras fortalezas y debilidades, sino también que exigentes evaluadores externos del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) –perteneciente al Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)– vinieran a nuestro campus para verificar los resultados de la autoevaluación.

Todo este esfuerzo rindió fruto, y hoy, nuestra Universidad, a través de nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio, recibirá por parte de los representantes del IAC el certificado de Acreditación Internacional de la PUCP por cinco años, en las categorías de Gestión Institucional y Pregrado, en Investigación y, por primera vez en una universidad del Perú, en Docencia en Posgrado.

“Una acreditación no es un fin en sí mismo, ya que tiene dos elementos que son cruciales. Por un lado está la autoevaluación, que es una especie de examen de conciencia en el que uno mismo ve cómo cree que está. Y así lo hicimos en los distintos niveles de la Universidad: nos evaluamos por facultades, departamentos, estudiantes, trabajadores. Hemos hecho que toda la comunidad participe en este proceso y que se dé cuenta de que tenemos que ser mejores. Esto nos lleva al segundo punto: la acreditación es un medio para mejorar. Los acreditadores te comparan con otras universidades de otros niveles y te hacen observaciones sobre temas que habría que mejorar”, señala el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la PUCP.

Cinco años de retos
La PUCP ha sido acreditada por cinco años, no obstante, este logro representa todo un reto para la comunidad universitaria, pues durante ese tiempo la Universidad será evaluada para mantener la acreditación. “Las acreditaciones confirman los objetivos de los planes estratégicos y evalúan si es que han estado bien hechos o es necesario corregirlos. Eso hace que los planes estratégicos no sean solo teóricos sino que tengamos que ponerlos en práctica. Y eso es, justamente, lo que está pasando con la PUCP. Es decir, en cinco años nosotros debemos ser una mejor Universidad”, indica el Dr. Gonzales de Olarte.

La acreditación internacional es un paso muy importante que hemos logrado gracias a la colaboración de la comunidad universitaria. No es un punto de llegada, sino, más bien, un impulso para consolidarnos como una universidad de calidad y nivel internacional.

Etiquetas:
acreditacion