Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

95 cosas que debes saber de la PUCP

Interesantes datos sobre nuestra Universidad.

1. Fue fundada en 1917 por el Padre Jorge Dintilhac, SS.CC., y un grupo de cinco laicos.

2. Inició clases en dos aulas del antiguo Colegio Recoleta, en Plaza Francia, en Lima.

3. El padre Jorge Dintilhac fue su primer rector.

4. Nuestro actual rector es Marcial Rubio Correa, elegido en el 2009.

5. Nuestros vicerrectores son Efraín Gonzales de Olarte (Académico); Pepi Patrón (Investigación); y Carlos Fosca (Administrativo).

6. Los rectores que han dirigido anteriormente la PUCP son: padre Jorge Dintilhac, SS.CC.; Mons. Pedro Pablo Drinot; Dr. Víctor Andrés Belaunde; padre Rubén Vargas Ugarte, S.J.; Mons. Fidel Tubino Mongilardi; R.P. Felipe Mac Gregor, S.J.; doctor José Tola Pasquel; Ing. Hugo Sarabia Swett; Dr. Salomón Lerner Febres y el Ing. Luis Guzmán Barrón.

7. La primera unidad académica que se fundó fue la Facultad de Letras.

8. La primera clase de la PUCP se dictó el 10 de abril de 1917.

9. La PUCP tiene 10 facultades, además de los Estudios Generales Letras y Ciencias. Estas son: Administración y Contabilidad, Arquitectura y Urbanismo, Arte, Ciencias y Artes de la Comunicación, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Gestión y Alta Dirección, y Letras y Ciencias Humanas.

10. En total, ofrecemos 38 especialidades en el pregrado.

11. La facultad con mayor número de ingresantes es Ciencias e Ingeniería.

12. En marzo del 2012, la Asam blea Universitaria aprobó la creación de una nueva Facultad de Artes Escénicas. Reunirá teatro, danza y música.

13. El área total del campus es de 413,902 m2.

14. La PUCP tiene más de 20 mil alumnos, casi 2 mil docentes y cerca de 3 mil trabajadores.

15. 2,979 “cachimbos” ingresaron en el último semestre.

16. La mayoría de nuestros estudiantes residen en Cercado de Lima, San Miguel, Santiago de Surco, San Martín de Porres, Pueblo Libre y Los Olivos.

17. Cada semestre se celebran las Cachimbadas, que incluyen actividades de deportivas, artísticas y lúdicas.

18. En 1989, nace la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, entidad que agrupa actualmente a más de 18 mil exalumnos asociados.

19. Todos los jueves y sábados, estudiantes de la PUCP ofrecen visitas guiadas a escolares de primaria y secundaria.

20. En el 2011, la Universidad acogió a un total de 4,256 visitantes, casi todos ellos alumnos de 5° de secundaria de 98 colegios.

21. Existen distintas modalidades de admisión a la Universidad, como la Evaluación del Talento, Primeros Puestos, Tercio Superior, Bachillerato Internacional, etc.

22. La PUCP cuenta con el Plan Adulto, que da la oportunidad a estudiantes mayores de 30 años de iniciar una carrera profesional.

23. Los Estudios Generales, que distinguen a la PUCP por su formación integral, ofrecen un aprendizaje interdisciplinario temprano.

24. Cada semestre, cientos de estudiantes extranjeros llegan a la PUCP gracias a más de 200 convenios internacionales. Solo en el 2011, recibimos a más de 500 alumnos de intercambio.

25. Los estudiantes de la PUCP pueden participar en más de 80 programas de intercambio con prestigiosas instituciones extranjeras.

26. El inglés es el idioma obligatorio para todos los estudiantes de la PUCP.

27. Field School Program en Perú es un exitoso programa académico de la Católica dirigido a estudiantes extranjeros que buscan conocer nuestro país. El año pasado participaron cerca de 60 alumnos de distintas partes del mundo.

28. La Escuela de Posgrado de la PUCP ofrece más de 63 maestrías, 12 doctorados y 4 diplomaturas.

29. En marzo del 2012, se inauguró la primera maestría descentralizada de la PUCP: la Maestría en Altos Estudios Amazónicos, en Iquitos.

30. La Universidad ofrece cerca de 80 programas a distancia a través de la modalidad de educación virtual. Con ellos, se puede acceder a capacitaciones y especializaciones, y romper las fronteras de espacio y tiempo.

31. En el 2007 la PUCP celebró sus 90 años con el lema “Bienvenidos todos”, y organizó “Casa Abierta”, que congregó a 30 mil asistentes.

32. Desde 1942, tiene el título de Pontificia, que recibió del Vaticano al cumplir 25 años.

33. El papa Benedicto XVI es Doctor Honoris Causa de la PUCP. Fue distinguido en 1986.

34. Monseñor Gerhard Müller, compilador de las obras de Benedicto XVI, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la PUCP y trajo el saludo del actual pontífice, en 1998.

35. Son también doctores honoris causa de la PUCP: Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuellar, Julio Cotler, Enrique Zileri, Gustavo Gutiérrez y Jorge Luis Borges.

36. Políticos peruanos de diversas tendencias se han formado en la PUCP, como Lourdes Flores Nano, Henry Pease, Martha Chávez, Sinesio López, entre otros.

37. También han pasado por nuestras aulas Alan García Pérez y el presidente Ollanta Humala.

38. El Arzobispo de Lima es el Gran Canciller de nuestra Universidad.

39. La PUCP se rige por sus propios órganos de gobierno: la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.

40. La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno. Está conformada por el rector, los vicerrectores, 12 decanos, 28 profesores ordinarios, 26 representantes estudiantiles y cinco representantes del Episcopado Peruano.

41. Conforme al espíritu democrático de la Católica, este año la Asamblea Universitaria aprobó la votación del tercio estudiantil para la elección de decanos.

42. Los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA) participan en el gobierno de la Universidad.

43. Los estudiantes están agremiados en la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), los centros federados y los centros de estudiantes.

44. El Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), fundado en 1947, ofrece servicios espirituales a la comunidad universitaria.

45. La información económica de la PUCP es comunicada en la Asamblea Universitaria. Sus estados financieros están publicados en la página web de la Universidad: www.pucp.edu.pe

46. La Universidad tiene un sistema de pensiones escalonadas, gracias al cual la PUCP subvenciona a los alumnos que no pueden cubrir el total del costo de los estudios.

47. Solo el 27% de sus alumnos está en las escalas de pensiones más altas (4 y 5); mientras el 46% de ellos está en las más bajas (1 y 2).

48. Para el 2012, el fondo de becas ascendió a 8.8 millones de soles. De este monto, casi 6.6 millones son subvencionados por la Universidad.

49. El Código de Ética y Buen Gobierno sintetiza normas que guían a la comunidad universitaria, en consistencia con la transparencia, probidad y la rendición de cuentas.

50. La PUCP se inspira y orienta en la búsqueda de la verdad, respeto por la dignidad humana, responsabilidad social y compromiso con el desarrollo, honestidad, solidaridad y justicia.

51. El lema de la Universidad es Et Lux in Tenebris Lucet (“Y la luz brillará en las tinieblas”), y proviene del Evangelio según San Juan.

52. José de la Riva-Agüero, principal benefactor de la PUCP, nos legó el terreno donde hoy funciona el campus, y otros predios.

53. Para perpetuar la memoria y difundir el pensamiento peruanista y católico de don José de la Riva-Agüero, la PUCP funda el Instituto Riva-Agüero, en 1947.

54. El profesor con más años de dictado en la PUCP es el doctor José Agustín de la Puente Candamo. Empezó en 1947.

55. El Centro Cultural de la PUCP ha hecho posibles exposiciones de importantes artistas internacionales, como Botero, Andy Warhol, Joan Miró, Alexander Calder y Man Ray. Actualmente, expone la obra de Salvador Dalí.

56. La PUCP, a través de su Centro Cultural, organiza el festival cinematográfico más importante del país, el Festival de Lima. Este 2012, celebrará su decimosexta edición.

57. El TUC (Teatro de la Universidad Católica) cumplió 50 años en el 2011.

58. La PUCP es parte del Consorcio de Universidades, que integra con tres universidades privadas del país: la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

59. La PUCP tiene una alianza con 12 universidades de diferentes regiones del Perú, que conforman la Red Peruana de Universidades (RPU).

60. El Vicerrectorado de Investigación se creó en el 2009 para incentivar, financiar, coordinar y difundir la investigación.

61. El Vicerrectorado de Investigación ofrece más de diez fondos concursables para financiar los proyectos de profesores y estudiantes.

62. La Dra. Pepi Patrón está a la cabeza del Vicerrectorado de Investigación. En el 2009, se convirtió en la primera mujer en la historia de la PUCP en asumir un cargo de esta magnitud.

63. Nuestro sistema de bibliotecas alberga más de 17,017 tesis de egresados de la PUCP.

64. El evento académico anual más importante de la PUCP es Aula Magna.

65. Solo en el 2011, la PUCP recibió a más de 300 especialistas internacionales que participaron en cursos, seminarios y conferencias.

66. La PUCP privilegia el crecimiento vertical para conservar sus áreas verdes. Actualmente, estas ocupan cerca de 180 mil m2.

67. El edificio más alto dentro del campus tiene 12 pisos. Es una de las tres torres que conforman el Complejo Felipe Mac Gregor, S.J., inaugurado en el 2008.

68. La Universidad cuenta 11 bibliotecas, hemerotecas y centros de documentación.

69. El Sistema de Bibliotecas de la PUCP alberga una de las colecciones académicas más completas del país. Son más de 300 mil ejemplares de libros, 200 mil revistas, entre otros documentos.

70. Nuestro Sistema de Bibliotecas complementa su oferta académica con 29 centros e institutos sobre disciplinas diversas, como idiomas, ambiente, automatización industrial y derechos humanos.

71. Las publicaciones de la PUCP tienen una producción anual de cien títulos entre libros y revistas académicas, la mayoría producidas por nuestro propio Fondo Editorial.

72. La tradicional Feria del Fondo Editorial PUCP, que se realiza semestralmente en la Universidad, cuenta con la participación de importantes casas editoriales, fondos universitarios y asociaciones de libreros más importantes de la capital, y ya alcanzó su vigésimo octava edición.

73. Vamos a leer es una iniciativa de la Católica que busca promover la lectura entre los estudiantes. Se ha leído a autores como Gabriel García Márquez, Pablo de Santis, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto y Julio Ramón Ribeyro. Muchos de ellos visitaron el campus.

74. Todos los jueves, al mediodía, son los Jueves Culturales en la PUCP. Dedicados al arte y el debate, se suspenden las clases durante ellos.

75. Existen 90 laboratorios dentro del campus.

76. El campus universitario tiene cuatro comedores: Central, Letras, Artes y Ciencias Administrativas.

77. Los platos más populares de nuestros servicios de cafetería son el Básico, que cuesta S/. 3.60, y el Económico, a S/. 1.50.

78. La próxima gran obra de infraestructura es un complejo que incluirá una biblioteca para Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Este se construirá en un terreno de más de 4 mil m2.

79. En todo el campus, existen alrededor de 300 puntos de conexión inalámbrica a internet (WiFi).

80. La PUCP lidera la presencia en redes sociales virtuales en el sector universidades.

81. Hemos superado ya los 100 mil seguidores en Facebook y los 26 mil en Twitter.

82. Desde el 2005, la PUCP tiene un periódico semanal que se distribuye gratuitamente dentro y fuera del campus: PuntoEdu. Este tiene un suplemento de cultura y entretenimiento, Q, y uno de innovación, tecnología e investigación, llamado NEO.

83. Desde el 2009, existe el portal de noticias de la PUCP: PuntoEdu Web (www.puntoedu.pe).

84. La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) fortalece el compromiso de la comunidad con su entorno.

85. La PUCP suscribió un convenio con el Ministerio de Educación de China y la Oficina de la Enseñanza del Idioma Chino en el Extranjero para crear el Instituto Confucio, inaugurado en el 2009.

86. En Pisac, la PUCP tiene una casona donde funciona el Centro Académico Valentín Paniagua.

87. Salomón Lerner Febres, rector de la PUCP de 1994 al 2004, presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Hoy está a la cabeza del Instituto de Derechos Humanos (IDEHPUCP).

88. El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) asesora nuevas ideas empresariales hasta que estén listas para salir al mercado. En el 2011, junto con Gastón Acurio, crearon la “combi salchipapera”.

89. El trabajador más antiguo de la Universidad es Filiberto Tarazona, conserje de la Facultad de Derecho.

90. En el 2012, se inauguró el último edificio en el campus: el Tinkuy, vocablo quechua significa “encuentro”. El nombre fue elegido por la comunidad universitaria a través de una votación en línea. Por esta vía también se eligió el tipo de comida que allí se vende.

91. El Coliseo Polideportivo de la PUCP cuenta con una cancha reglamentaria multiusos para vóley, básquet y fútbol. Además, el espacio se utiliza para conferencias y espectáculos, y tiene capacidad para 2,700 espectadores.

92. Anualmente los estudiantes celebran los Juegos Deportivos Interfacultades, que ya tienen 19 ediciones. La Facultad de Ciencias e Ingeniería se ha llevado la copa 11 veces (9 veces consecutivas).

93. En los Juegos Deportivos Interfacultades, cada facultad tiene su propia mascota. La más popular es el Panda, representante de Ciencias e Ingeniería.

94. En octubre del 2011, la PUCP participó en la expedición que colocó una placa en el origen del río más largo del mundo, el Amazonas, a una altura de 5,170 msnm.

95. “Somos PUCP, seámoslo siempre” es el lema de la campaña institucional de este año. Expresa un espíritu de diversidad, libertad y autonomía.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.