Administración y Contabilidad de la PUCP cumple ochenta años de excelencia y prestigio

El camino recorrido ha sido muy largo, pero las ganas de renovarse siguen intactas en la Facultad de Administración y Contabilidad que, próxima a cumplir 80 años desde su fundación, se ha adaptado a las exigencias del mercado contemporáneo.

Sandra Arbulú

En 1932, nació la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, y su primer decano fue Víctor Andrés Belaunde. Ochenta años después, con transformaciones y logros obtenidos, la hoy Facultad de Administración y Contabilidad se prepara para los festejos y las actividades  académicas por su aniversario y la certificación de la Especialidad de Contabilidad.

“Cumplir 80 años es recordar todo lo que se ha hecho desde los inicios de la facultad. Por ello, hemos escogido un lema que encierra todo lo que este tiempo significa para nosotros: ‘80 años de excelencia y prestigio’”, señala Óscar Díaz Becerra, decano de esta facultad. Si  bien aún es una Facultad de Administración y Contabilidad, esta ha tenido cambios en cuanto a las especialidades que ofrece. Ahora, el énfasis está puesto en la carrera de Contabilidad, debido a decisiones que la han llevado a esta evolución. Al respecto, Díaz comenta: “La Contabilidad ha evolucionado principalmente en los últimos veinte o treinta años. Esto ha llevado a que hayamos tenido que hacer cambios para estar acordes con el tema del ejercicio profesional”.

Es así que, desde el año 2010, esta especialidad cuenta con un plan de estudios basado en competencias, lo que les permite a los futuros contadores tener capacidades acordes con los cambios surgidos en la economía mundial. Asimismo, los estudiantes de Contabilidad reciben una formación que incluye la aplicación de estándares internacionales, porque, según explica Díaz: “La Contabilidad se rige en función a normativas internacionales que son reguladas y emitidas por el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad). Hemos pasado de una Contabilidad en función a una teoría contable a una Contabilidad normativa. Eso es lo que está rigiendo en el ámbito internacional. Somos la única facultad de Contabilidad en el Perú que tiene un plan de estudios basado en competencias que reúne aspectos generales y específicos”.

Lee el informe completo en PuntoEdu 239.