No te pierdas el 5to Festival de la Palabra PUCP

Del 19 al 21 de octubre, el CCPUCP organiza el 5to Festival de la Palabra PUCP, con tres jornadas de buena conversación, cine, teatro, fotografía, entre otras actividades de ingreso libre que te invitan a liberarte, expresarte y celebrar la vida a través de la palabra.

Fiorella Palmieri

Hablemos claro. Este fin de semana tendrás la oportunidad de decir lo que piensas sin tapujos. El 5to Festival de la Palabra PUCP es eso: una fiesta para la charla, así como el espacio idóneo para reflexionar sobre la vida, quitarse la corbata y evitar los formalismos.

Con el hashtag #DímeloEnLaCara de este año, se busca “incentivar la comunicación con confianza. ¡Ven y habla, discute, conversa! Creo que en esta edición buscamos interpelar un poquito más a la gente. Este festival tiene por vocación ser más despeinado que otros”, dijo con entusiasmo Marco Mühletaler, director del Centro Cultural PUCP (CCPUCP), quien desde hace seis meses trabaja junto con su equipo, y colaboradores de seis unidades académicas de la Universidad, en la organización de este evento que busca convocar cada vez a más público. Si el año pasado asistieron 6,000 personas, este 2018 se espera a muchos más.

“Creemos que un festival con actividades gratuitas o a un precio muy bajo debe motivar a más gente a participar. El gran reto es llenar todas las mesas, y que nuestra comunidad universitaria asista y se apropie del festival. Esta vez no hay pretexto que valga”, añadió Mühletaler.

Para ello, se han organizado más de 30 charlas gratuitas en las que participan nueve invitados internacionales y más de 100 expositores nacionales, quienes compartirán saberes y experiencias en torno a temas tan diversos, como el rock subte, los audios del Poder Judicial, las mujeres que hacen cine, el humor negro, la violencia de género, el bicentenario, el lenguaje de señas, entre otros.

Presencia iberoamericana

En esta ocasión, se ha convocado a un grupo de personalidades internacionales del arte y la cultura cuya trayectoria y quehacer se conecta con un público joven. “Más allá de buscar a las ‘vacas sagradas’ de la literatura internacional, buscamos autores que son muy jóvenes, o están en un momento interesante en la proyección de su carrera”, dijo el director del CCPUCP.

Así, entre los visitantes se encuentra Álvaro Bisama (Chile, 1975), escritor galardonado y director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales; y Bernardo Fernandez (México, 1972), más conocido como Bef, uno de los más destacados autores de novela gráfica en su país.

También estará presente Rafael Sprebelgurd (Argentina, 1970), quien, de acuerdo con Marco Mühletaler, es “uno de los 10 dramaturgos más importantes de la región. Es un lujo”. En el ámbito del periodismo, nos visita Josefina Licitra (Argentina, 1975), considerada un referente en la crónica de su país, y que acaba de publicar el libro 38 Estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia (Seix Barral).

El poder del arte

Como parte del festival, se presentará el ciclo de cine “El poder de la palabra” con una selección de cuatro películas que muestran cómo las palabras generan discursos capaces de transformar la realidad. En la programación figuran las cintas El Insulto (Dir. Ziad Doueiri), Do the right thing /Haz lo correcto (Dir. Spike Lee), 12 angry men / Doce hombres en pugna (Dir. Sidney Lumet).

Cabe resaltar que la PUCP ha adquirido los derechos como distribuidora de la película El Insulto, nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera en el 2017, cuyo estreno en Perú se realizó durante el 22 Festival de Cine de Lima PUCP, en agosto de este año. Este filme, con producción de Líbano, Francia y Bélgica, narra la disputa accidental entre un mecánico libanés y un maestro de obras y refugiado palestino, que llega a convertirse en un escándalo nacional.

Por su parte, el teatro estará representado por dos obras de “Trilogía” de Alfonso Santistevan: El caballo del Libertador y Vladimir, que podrán ser vistas en funciones especiales a precios de oferta (S/15 estudiantes). “Son dos obras que nos permiten mirar desde la actualidad, y reflexionar sobre los años 80 y 90, dos décadas muy difíciles para el Perú”, indicó Mühletaler.

Además, podrás apreciar la exposición Firmamento, del renombrado fotógrafo finlandés Arno Rafael Minkkinen, cuyas imágenes logran fusionar cuerpos con ambientes, y expresar la belleza de la relación entre la naturaleza y el cuerpo humano. Estas son solo algunas de las actividades que se realizarán en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Ven a disfrutar.