5 consejos para los estudiantes de Derecho

Debido al exigente ritmo que siguen los alumnos de Derecho, el programa Lidera ofrece, por segundo año consecutivo, el taller ‘Yo seré abogado’. Mariela Tavera, facilitadora del taller da algunos consejos prácticos para adaptarte a la facultad y organizar bien tus tiempos.

Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Tiempo al tiempo

Una de las claves para el manejo del estrés en clases es la organización del tiempo. La facultad de Derecho tiene un sistema de evaluación continua, por lo que sus alumnos tienen siempre abundante material para leer. Por ello, es recomendable elaborar un plan diario de estudio. El alumno debe dedicar un tiempo para repasar cada asignatura, de lo contrario, la acumulación será muy demandante y no podrá retener todos los contenidos.

Por otro lado, “cuando el alumno comienza a practicar sufre con los tiempos. Al estar totalmente inmerso en la universidad, deja de lado las actividades o hobbies practicaba en su tiempo libre. Otra cosa que también sacrifican es el tiempo con la familia y las horas de sueño. Es muy importante que el alumno duerma adecuadamente y tenga un estilo de vida saludable, de lo contrario, será propenso a desarrollar enfermedades en un futuro”, sostiene Tavera.

Metas semanales

Funciona mucho mejor que el alumno tenga un calendario semanal que uno mensual. Esta visualización a corto plazo le permite trazarse metas específicas y más fáciles de conseguir, y recibir una retroalimentación de manera más rápida.

Matrícula inteligente

Se recomienda al alumno combinar los cursos (obligatorios y electivos) teniendo en cuenta su exigencia académica. Así evitará sobrecargarse y podrá obtener mejores resultados.

Clarificación del proyecto de vida

El proyecto de vida comprende al profesional, pues la profesión se inserta dentro de la vida de una persona. “Es importante observar lo profesional en función a las variables personales. Identificar los deseos, metas, objetivos y, en función a ello, ver la correlación con las expectativas a nivel académico y laboral”, cuenta Tavera. En este punto también es necesario que el alumno identifique los roles que cumple tanto en la universidad, como en su familia y en el trabajo. Al hacerlo, reconocerán las tareas, labores y responsabilidades que deben cumplir y así examinar si están atravesando alguna dificultad para hacerlo.

Manejo adecuado del estrés

Según la licenciada Tavera, es en la adolescencia tardía y en la juventud donde se instalan los principales estilos de vida. “El manejo del estrés es fundamental en esta etapa, pues según como se maneje ahora, se manejará en el resto de su vida. Es fundamental que los alumnos puedan lidiar con el estrés negativo, ese que los sobrecoge y les causa ansiedad e irritabilidad”, dice. Una de las claves para el manejo del estrés es la organización del tiempo. Cubriendo ese aspecto, la posibilidad de tener estrés disminuye potencialmente.

Entérate más:

Taller ‘Yo quiero ser abogado’
Dirigido a: Alumnos de EEGGLL que terminaron en el 2013-1 y pasan a la Facultad de Derecho y alumnos que cursan el 1° y 2° ciclo en esta Facultad.
Horario: martes 6 y jueves 8 de agosto (9:00 a.m. – 1:00 p.m.)
Vacantes: 30
Costo: El taller es gratuito, pero si el alumno falta o llega tarde, perderá la opción de seguir participando del taller y se le cobrará S/.50.00.
Cierre de inscripciones: 3 de agosto