Ganador del Oscar, Alexander Payne y actriz Gloria Pires en el 17 Festival de Cine de Lima

Este año se rendirá homenaje a tres importantes personajes del cine. Se contará con la presencia del director Alexander Payne, la actriz brasileña Gloria Pires y la actriz peruana Elide Brero.

Alexander Payne inició su carrera cinematográfica en 1996 con Ruth, una chica sorprendente (Citizen Ruth), con la que empieza a demostrar su interés por tratar temas conflictivos. Su segundo largometraje fue La Elección (Election) de 1999, que lo situó entre una de las figuras más prometedoras del cine. Tres años después la prensa extranjera acreditada en Hollywood le otorgó el Globo de Oro por el guión de A propósito de Schmidt (About Schmidt) (2002). Su guión adaptado de Entre Copas (Sideways) (2004), hizo que obtuviera el reconocimiento de la Academia con su primer Oscar y obtuvo el Globo de Oro. Con la película Los Descendientes (The Descendants) (2011), conquistó su segundo Oscar a Mejor Guión Adaptado junto a los coguionistas Nat Faxon y Jim Rash. Su reciente película, Nebraska (2013), será exhibida en el Festival de Cine de Lima antes de su estreno comercial en Estados Unidos y que además, ya ha ganado un reconocimiento en el Festival de Cannes a Bruce Dern como Mejor Actor.

Gloria Pires es una actriz brasileña cuyo primer rol protagónico lo consiguió en 1976 con Vidas de Clair. Dos años después ganóel premio Revelación de la Asociación Paulista de Críticos de Arte por su actuación en Dancin Days. En su rol como productora lanzó Se Eu Voce 2, filme que ha sido uno de los más taquilleros de Brasil. En el 2009, participó en el biopic del presidente Lula da Silva, o filho do Brasil. Y ahora, en el 2013, ha participado del film Flores raras de Bruno Barreto.

Elide Brero, actriz peruana, recordada por su importante participación en el cine peruano. Participó en diversos films como Caídos del cielo de Francisco J. Lombardi, Todos somos estrellas de Felipe Degregori y Casadentro de Joanna Lombardi. Además, ha participado en variadas producciones de televisión y fue condecorada con la Medalla Cívica de la Municipalidad de Miraflores. En el 2012 ha participado en Lima 13 de Fabrizio Aguilar y Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz.

También nos visitarán diversos personajes del cine de Latinoamérica y Estados Unidos como Lucía Puenzo de Argentina, cuya primera película XXY (2007) ganó el Gran Premio a la Crítica en el Festival de Cannes y el Goya a Mejor Película Extranjera y Herbie Hancock, Estados Unidos, ícono del jazz y de la música contemporánea, cuya carrera abarca 14 premios Grammy, entre otros.

FOTO: Festival de Cine de Lima