Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Siete científicas PUCP nos cuentan cómo ha sido su experiencia y los retos como mujeres desarrollándose en este campo.

“Rompamos los estereotipos, desafiemos el sesgo de género y derrotemos la discriminación que aleja las mujeres y las niñas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, manifiesta la Organización de las Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero.

Menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres; por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de impulsar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas del mundo, proclama esta fecha en el año 2015. Asimismo, tiene como objetivo lograr la igualdad de género y el empoderamiento de este sector de la población.

Conoce cómo se desarrollaron en el mundo de las ciencias siete científicas PUCP:

«Entrar al mundo de las ciencias fue fascinante, me abrió un mundo de posibilidades, pero también fue duro porque había pocos referentes y tuve que hacer camino al andar. La perseverancia es lo más importante. Hay que confiar en el proceso, no desanimarse y seguir adelante. Las metas son alcanzables, un paso a la vez”

Mariana Leguía
Directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP.
Especializada en campo de la genómica, metagenómica y transcriptómica.
Realizó su Doctorado en Biología Molecular, Celular y Bioquímica.

«Entrar al mundo de las ciencias fue todo un reto, pero poder ser parte de soluciones a problemas de salud es muy gratificante. Si te interesa el tema, no importa si eres hombre o mujer. El cielo es el límite”.

Layla Hirsh
Docente del Dpto. Académico de Ingeniería – Sección Ingeniería Informática.
Doctora en Biociencia y Biotecnología, investigadora del Concytec y magíster en Ciencias de la Computación. Colabora con el Instituto de Bioinformática Europeo (EMBL-EBI), y laboratorios de investigación de Argentina, Italia, Alemania, Francia y Serbia, entre otros.

«Desde que estaba en tercero de secundaria, tenía claro que quería estar en el mundo de las ciencias y bien definido que quería la Especialidad de Física. Siempre existen dificultades en la vida. Creo que las mujeres mismas debemos hacer valer la equidad que debe haber, empezando desde las pequeñas cosas”.

Patrizia Pereyra Anaya
Coordinadora del Grupo de Investigación en Técnicas de Huellas Nucleares (GITHUNU).
Especialidad de Física. Especialista en diversas aplicaciones de la Técnica de Huellas Nucleares como detectores de radiación ionizante (SSNTDs), con énfasis en dosimetría ambiental de radón 222 y progenie.

«Mi vocación parte de pequeña, yo vivía en una casa donde la parte delantera era un taller mecánico. Hay que seguir tu pasión para hacerlo bien, así, conforme pasa el tiempo, se dan cuenta de que tu aporte es muy valioso. Es grandioso que te vayan asignando más responsabilidades porque saben que lo puedes hacer, que puedes aportar”.

Vanessa Orihuela
Bachillera en Ciencias con mención en Ingeniería Mecánica por la PUCP.

“Ingresar a la ingeniería fue fascinante. Fue descubrir que puedo transformar el mundo creando tecnología. La ciencia y la ingeniería solo requieren de tu pasión y dedicación. Sé curiosa, descubre y podrás crear lo que desees para mejorar la sociedad”.

Ericka Madrid Ruiz
Docente del Departamento de Ingeniería
Especialista en control de sistemas mecatrónicos empleando redes neuronales.
Ingeniera electrónica con Máster en Ingeniería mecatrónica.

“Entrar al mundo de las ciencias fue como incursionar en un apasionante juego, donde poco a poco se descubren interesantes resultados que nos llevan a seguir estudiando los principios de las cosas, su funcionamiento y aplicación. Hay que preservar los ánimos, esforzarse, estudiar y disfrutar de cada etapa de formación como científica. Se presentarán dificultades en el camino, pero lo importante es seguir adelante y mantenerse fiel a sus principios”.

Betty Galarreta
Docente de la Sección Química PUCP y coordinadora del grupo de investigación QNano+

“Incursionar en las ciencias fue una gran aventura, llena de retos y emociones que me motivaban más a continuar en este mundo de la Ingeniería. ¿Qué le diría a la niña que fui? Que su sueño de ser ingeniera será realidad. No será un camino sencillo, pero sus mejores aliadas serán las compañeras y colegas que encuentre en su camino. Juntas lograrán filtrar cualquier preconcepto que pueda existir y aportar en la búsqueda de un mundo más igualitario”.

Karol Muñoz
Docente del Departamento Académico Ingeniería – Sección Electricidad y Electrónica.
Ingeniera electrónica con Máster en Automatización e Ingeniería de Sistemas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.