Tres libros de matemáticas PUCP para mejorar tu aprendizaje

El Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP) ha publicado tres textos destinados a Estudios Generales Ciencias y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Julio Huamán

Uno de los grandes desafíos de las matemáticas es cómo convertirlas en una materia didáctica. Por eso, el Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP) ha publicado tres textos que permiten que sean accesibles a los alumnos de los primeros ciclos universitarios.

Dos de los libros están dirigidos al primer y segundo ciclo de Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.), y el tercero está dedicado a los primeros ciclos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Estas publicaciones han sido creadas tras investigaciones que pusieron como foco a la comunidad universitaria.

Por una mejor enseñanza

Este reto asumido por el IREM se inició hace dos años, cuando empezaron con la búsqueda de textos más didácticos. “Nuestra intención es que estos libros tengan un impacto no solo en la PUCP, sino también a nivel nacional”, destaca el Dr. Francisco Ugarte, director de esta unidad.

La Dra. Cecilia Gaita, coordinadora de investigación del IREM, comenta que otra ventaja de las publicaciones dirigidas a EE.GG.CC. es que se ha seguido el orden de los temas que se abordan en las clases. “Hasta el año pasado no había un único libro al que los alumnos podían recurrir para estudiar”, detalla Gaita.

Mirando al futuro

Estos tres primeros textos son el inicio de una serie de libros que el IREM publicará durante el 2021 y el 2022. El objetivo es que en cada texto se puedan encontrar videos, materiales de clase y textos. Aunque estos libros no son de uso obligatorio, son recomendables para tener una mejor guía en las clases.

“Para EE.GG.LL., estamos preparando un texto de matemáticas básicas, de fundamentos de cálculo, de cálculo integral y también el segundo volumen de matemáticas para arquitectura”, destaca Gaita. La coordinadora agrega que se está impulsando la elaboración de materiales para otras facultades. “Las matemáticas están presentes en todos lados”, finaliza Ugarte.

¿Dónde conseguirlos?

En la página web del Fondo Editorial PUCP, se pueden los tres libros: los textos de Cálculo Diferencial y Álgebra Matricial y Geometría Analítica, destinado a los alumnos de segundo ciclo de EE.GG.CC. y el libro Matemáticas para Arquitectos VOL.1. Con el descuento de 30% por la Feria del Libro, estos se pueden adquirir a S/37.80, S/41.30 y S/51.80, respectivamente, durante todo abril.