Publicaciones

Salomón Lerner y Elizabeth Salmón presentaron "Legados de un pasado irresuelto", libro sobre el informe final de la CVR publicado por el IDEHPUCP

Este libro conmemora los 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR, y propone lecturas actualizadas sobre nuestro pasado, presente y futuro. Además, plantea explicaciones y rutas para salir de la crisis social y política que vivimos en la actualidad. El Dr. Salomón Lerner y la Dra. Elizabeth Salmón, ambos a cargo de coordinar la publicación, ahondan aquí en el sentido de estos artículos.

Diana Chávez

Legados de un pasado irresuelto. El Informe Final de la CVR y la crisis de la democracia veinte años después es un libro publicado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), en el que múltiples autores y autoras de las ciencias sociales, derecho, filosofía y ciencias políticas analizan y revaloran el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Como explican los coordinadores del libro, el Dr. Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR, rector emérito de la PUCP y presidente del IDEHPUCP; y la Dra. Elizabeth Salmón, exdirectora ejecutiva del IDEHPUCP y profesora del Departamento de Derecho, esta publicación busca dar una mirada a nuestro pasado y presente, y plantea perspectivas a futuro.

Asimismo, la Dra. Elizabeth Salmón sostiene que la publicación de este libro tiene como fin “promover un diálogo para que las personas e instituciones se interpelen a sí mismas acerca de cómo puede ser que, 20 años después, estemos repitiendo muchos errores del pasado”.

Una explicación a la crisis actual

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Salmón, Legados de un pasado irresuelto es una reflexión escrita y un aporte a la comunidad académica para preguntarnos sobre la vigencia del informe de la CVR y qué herramientas nos da para «entender la crisis que actualmente estamos atravesando».

«No es solamente un mirar hacia atrás, sino sobre todo es tratar de identificar cuáles de esas conclusiones finales siguen vigentes hoy en día», resalta la profesora de derecho internacional.

Así, luego del prólogo de Pablo de Greiff, primer relator especial de las Naciones Unidas para la
Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, así como la introducción a cargo de ambos coordinadores, el libro tiene 11 artículos académicos en cuatro secciones:

• La transición política, la CVR y la confrontación del pasado violento
  • Impactos de la verdad: cambios e inercias jurídicas, sociales e institucionales
  • La democracia peruana y sus cuentas con el pasado
  • Reflexiones finales: el horizonte del reconocimiento

En esa misma línea, el Dr. Lerner precisa que este conjunto de ensayos también busca la reafirmación de la memoria. “No vivamos simplemente el día a día, sino que sepamos qué es aquello que hemos sido y hemos hecho, y qué nos coloca en el aquí y en el ahora. (…) Creo que en el dominio del arte es que la memoria ha escalado más, pero esto debería ser parte de la fibra ciudadana de cada peruano”, indica.

A 20 años del Informe Final de la CVR: en busca de la reconciliación

El Dr. Lerner Febres destaca que la última parte del libro está dedicada a la reconciliación. A pesar de que este concepto es central en la tarea encomendada a la CVR -lo lleva en su nombre- y las recomendaciones hechas, el expresidente del grupo considera que es algo que no hemos logrado plenamente.

En el artículo «La reconciliación: luces y sombras de un ideal ético nacional», el Dr. Miguel Giusti analiza en detalle la definición de reconciliación que propone la CVR en su Informe Final, «que no cedió a las presiones políticas o ideológicas», indica. Así, diferencia claramente entre el uso de este concepto con una visión negacionista o que evita asignar responsabilidades y cambios profundos, necesarios para el reconocimiento recíproco y una reconciliación genunina.

«Esta reconciliación debe darse entre los peruanos que piensan distinto, y entre los ciudadanos y el Estado, porque creo que hubo -y hay todavía- una ausencia de justicia en el tratamiento que hace el Estado de los ciudadanos», señala.

Finalmente, la Dra. Salmón destaca que nuestra Universidad se involucró en el trabajo y esfuerzo por entender las dimensión de estos eventos que causaron cerca de 70 mil muertes y miles de desaparecidos.

«Nuestra Universidad no puede estar ausente de este debate, de esta aproximación, y creo que, siendo muy conscientes de ese deber con la sociedad peruana, hemos dedicado este año a trabajar el tema y plasmarlo ahora en un libro», puntualiza.