Revista de filosofía Areté asciende en el Scimago Journal & Country Rank

imagen de una tablet y en la pantalla se ve la revista de filosofía Areté de color verde

La publicación académica de la Sección Filosofía ha sido clasificada en el cuartil 2 (Q2) por el Scimago Journal & Country Rank (SJR).

Bruno Guerra Napurí

Recibimos la grata noticia de que la revista Areté, editada por la Sección Filosofía del Departamento de Humanidades, ha sido clasificada en el cuartil 2 (Q2) del Scimago Journal & Country Rank; hasta el 2019 se ubicaba en el Q4. Este ascenso otorga un nuevo prestigio a la revista y es además un reflejo del esfuerzo del equipo de la sección para realizar una publicación académica con contenido de calidad.

Areté es una revista de filosofía que publica trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión de esta especialidad. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.

El término griego 'areté' significa 'excelencia' y desde siempre hemos trabajado teniendo en cuenta ese propósito".

Dr. Raúl Gutiérrez
Editor de la revista Areté

Reconocimiento

Subir en el cuartil de un ranking significa, entre otras cosas, que la revista está siendo citada de manera más frecuente, un reconocimiento implícito a la calidad de su contenido. Sobre esto su editor, el Dr. Raúl Gutiérrez, docente de la Sección Filosofía, señala: “Indudablemente nos da una mayor visibilidad. Debo aclarar, sin embargo, que ello no significa que nosotros hayamos cambiado nuestras políticas de selección y edición. Por supuesto, hemos incorporado las exigencias formales que hoy en día se imponen, pero, en general, podríamos decir que nuestra política -tanto del Comité Editorial, conformado por los profesores de nuestra sección, como el grupo de estudiantes que nos apoya- responde al título de la revista. El término griego areté significa «excelencia» y desde siempre hemos trabajado teniendo en cuenta ese propósito. No es exagerado decir que hace tiempo Areté cuenta con un reconocimiento internacional”.

Sobre el origen de la publicación, Gutiérrez nos comenta que si bien fue fundada en 1958, en aquel entonces duró solo 4 números. “Por suerte, en 1989, el Dr. Salomón Lerner, entonces jefe de Departamento, impulsó, por decirlo así, la nueva serie. La Dra. Pepi Patrón asumió el encargo hasta 1994 y el Dr. Miguel Giusti, hasta el año 2009. Desde entonces soy el editor responsable. Publicamos dos números anuales”, detalla el profesor.

Son muy pocas las revistas de filosofía que se ubican en ese cuartil".

Dr. Miguel Giusti
Investigador y exeditor de Areté

“Es una noticia muy alentadora para el equipo de profesores de Filosofía de nuestra Universidad, porque se trata de un claro reconocimiento internacional de la calidad del trabajo que venimos realizando desde hace muchos años, esta vez a través de la valoración de nuestra publicación (y de su director, Raúl Gutiérrez). Son muy pocas las revistas de filosofía que se ubican en ese cuartil, no solo de lengua española. Me alegro también por lo que significa para el Departamento de Humanidades de la PUCP. Aunque los ránkings internacionales tienen sus bemoles, es muy satisfactorio recibir un respaldo institucional de esta envergadura”, refiere el docente Dr. Miguel Giusti, investigador y exeditor de Areté.

Asimismo, la colaboradora de la revista y miembro del comité editorial, Dra. Mariana Chu, señala: «Este reconocimiento significa que nos hemos podido adaptar con éxito a los cambios del mundo académico, manteniendo la calidad de la revista. Es un logro para la PUCP y un reconocimiento al trabajo del director, la secretaria de redacción y el comité de asistencia de edición»

Este reconocimiento significa que nos hemos podido adaptar con éxito a los cambios del mundo académico, manteniendo la calidad de la revista".

Dra. Mariana Chu
Colaboradora de la revista y miembro del comité editorial de Areté

Por su parte, el Mag. Carlos Schoof, exsecretario de redacción, resaltó lo siguiente: «La filosofía trata de alcanzar conocimiento y sobre todo de comunicarlo a los demás. Las revistas periódicas son una buena manera de hacer esto y me alegra muchísimo que Areté haya progresado. Tiene un equipo con personas muy valiosas y estoy seguro de que el progreso seguirá. También espero que la comunidad de revistas se amplíe y el Perú logre tener una posición mucho más sólida a nivel internacional».

No es la primera vez, en años recientes, que Areté ve una escalada a un segundo cuartil: el 2017 hizo lo mismo en el ranking Scopus, junto con la revista Lexis. “Esperemos que contribuya a consolidar el prestigio nacional e internacional de nuestra Universidad”, concluye el profesor Gutiérrez.

Equipo de Areté

Editor: Raúl Gutiérrez