Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Vacuna contra la desinformación: egresados y docentes PUCP participan en libro sobre los cambios generados por la pandemia

En el libro «Reinventándonos. Los retos de la COVID-19 y la nueva normalidad», 9 autores analizan, en un lenguaje claro y sencillo, el impacto que ha tenido el virus en campos como la educación, la ciencia, la política, el deporte y las industrias culturales. Compilado por nuestro docente del Departamento de Comunicaciones Bruno Rivas, la publicación busca ser un registro de lo acontecido.

  • Texto:
    Oscar García Meza

En los últimos meses han aparecido diversos libros que versan acerca de la pandemia. Uno de los más recientes es “Reinventándonos. Los retos de la Covid-19 y la nueva normalidad”, publicado por la editorial Estruendomudo, el cual reúne las voces de 9 especialistas, entre periodistas y docentes universitarios, que analizan el impacto y los cambios que ha provocado el virus en campos como la educación, la ciencia, la política, el deporte, las industrias culturales, entre otros.

“Lo que distingue a Reinventándonos de otras publicaciones es que busca llegar a un público general mediante un lenguaje sencillo, brindándoles buena información en una época en la que abundan las fake news”, sostiene el Mag. Bruno Rivas, compilador y uno de los autores del libro, además de egresado de Periodismo por la PUCP y docente de nuestro Departamento de Comunicaciones. Como menciona el reconocido doctor Elmer Huerta en el prólogo: “este libro puede ayudar a reflexionar y a encontrar las ansiadas respuestas como si se tratara, más que de un texto, de una vacuna contra la desinformación”.

Un libro, diversas voces autorizadas

El proyecto empezó con las conversaciones que el antropólogo PUCP Mag. Oscar Sánchez, el historiador Mag. Jorge Illa y Bruno Rivas sostenían acerca de cómo la pandemia había llevado a diversos rubros a reinventarse. Primero publicaron en una web sus reflexiones y poco a poco surgió la idea de ampliar el espectro de temas abordados y plasmarlo en un libro.

Para ello convocaron a especialistas como el periodista científico Bruno Ortiz Bisso; la magíster y experta en docencia María José Castro; la magíster en gestión cultural Carolina Christen Belaúnde; el sociólogo PUCP Francisco Merino; la periodista especializada en política exterior Gisella López; y la egresada de Literatura PUCP y activista feminista Mag. Gabriela Ferrucci. Todos ellos escribieron uno de los artículos que contiene la publicación.

Rivas manifiesta que el libro está ordenado como si fuera un periódico. “El tema del día, que es el primer artículo, es sobre ciencia. Después viene internacional, donde se hace un recuento y análisis de la reacción de los gobiernos del mundo frente a la pandemia; mientras que la sección nacional habla sobre las acciones tomadas por el Estado peruano. Posteriormente tenemos ecología, deportes, educación, cultura y un informe sobre la violencia contra la mujer”, señala.

Registro para la posteridad

En el capítulo “Ficciones premonitorias: los relatos que precedieron a la COVID-19” Rivas sostiene que “serán las ficciones, al igual que las vacunas, las que nos permitirán dejar atrás al coronavirus”. “Pienso que cuando esto termine podremos recurrir a las ficciones para repasar lo que vivimos y que nos ayuden a tomar medidas que eviten que pasemos por esos escenarios apocalípticos que hemos visto en filmes”, señala.

En esa línea, el libro Reinventándonos también ayuda a crear un registro para la posteridad de lo que estamos viviendo. Añade Rivas: “Nos gustaría que cuando salgamos de esta difícil situación podamos recordar lo que vivimos a partir de este libro. Hay que anotar que quizás muchos de los cambios que estamos pasando se queden para siempre. Entonces, las personas podrían recurrir a Reinventándonos para encontrar cuándo fue el punto de inflexión en sus vidas”.

5 lecciones de la pandemia que nos transmite Reinventándonos

  • Debemos cambiar nuestra relación con la naturaleza. “En el artículo de Oscar Sánchez ‘Océanos de plástico y ansiedad. Entre el cambio climático y la salud mental’ se muestra que la existencia de murciélagos en el mercado de Wuhan, y la enfermedad transmitida, es consecuencia de la deforestación”, dice el compilador Bruno Rivas.
  • Darnos cuenta del valor que tiene la ciencia y lo importante que es su divulgación. Esto se aprecia en el capítulo escrito por el periodista Bruno Ortiz Bisso “El año en que volvimos la mirada a la ciencia”.
  • Que los jefes de estado deben de actuar guiándose por la ciencia y la búsqueda de lo mejor para su población, en vez de basarse en fake news o intereses electorales. Un completo análisis sobre este tema lo encontramos en el artículo “Líderes mundiales, entre la esperanza y la catástrofe” de Gisella López.
  • Poner en evidencia que, lamentablemente, la mujer continúa en una situación de desprotección. “La pandemia ha vuelto a poner en agenda los graves problemas que sufre la mujer, como se manifiesta en el artículo ‘Rostros golpeados, cuerpos arrebatados: Violencia contra las mujeres detrás de la mascarilla’ de Gabriela Ferrucci”, dice Rivas.
  • La capacidad que tiene el ser humano -ya sean docentes, músicos, científicos o deportistas- de reinventarse. Esa lección la encontramos a lo largo de todo el libro.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
edith patarroyo mora

Frente a la temática reinventándonos, es esencial tener en cuenta dos aristas de esta realidad, la que debe salir, y convivir consigo mis@ y la que el entorno la sociedad ofrece Con base en lo expuesto por ustedes no sólo es las consecuencias de una pandemia, que son realidad, grotescas por la situación social y económica sino la de salud mental de la mujer y su hogar Debemos propender, luchar, aportar para una sociedad y entorno de reconocer la valía de la mujer. Se une a ello los casos de las niñas casadas por hombres tan mayores y el estado, leyes, no hacen ni cuestionan nada. Miremos la situación de la desforestación de la amazonia y tampoco hacemos nada. Que triste realidad.