Publicaciones

¿Qué convirtió al fútbol en el deporte más popular? Esta publicación del Fondo Editorial PUCP lo explica

En su reciente libro Del barrio al estadio: identidad y espectáculo en el fútbol peruano, el Dr. Gerardo Álvarez realiza una bien documentada investigación histórica para brindarnos una nueva perspectiva sobre por qué se masificó el fútbol en la primera mitad del siglo XX. Entre los factores que analiza se encuentran la formación de la competencia, la construcción de la infraestructura deportiva y el papel de la prensa.

Oscar García Meza
  • Foto:
    Héctor Jara

Actualmente, el fútbol es el deporte que más gente congrega en nuestro país y tiene una gran cantidad de aficionados. ¿Cómo se popularizó y masificó en el Perú? ¿Qué motivó a que pasara de ser practicado y seguido solo por las élites a serlo en todas las clases sociales?

En su reciente libro Del barrio al estadio: identidad y espectáculo en el fútbol peruano, publicado por el Fondo Editorial PUCP, el historiador y diplomado en Sociología por nuestra Universidad Dr. Gerardo Álvarez argumenta que esto se debe a la transformación del fútbol en un espectáculo deportivo en las primeras décadas del siglo XX. Su novedosa hipótesis va más allá de la frecuente explicación académica basada en la generación de identidades futbolísticas.

Dr. Gerardo Álvarez, autor del libro Del barrio al estadio: identidad y espectáculo en el fútbol peruano

El espectáculo del fútbol

Para Álvarez, hay tres elementos que componen el espectáculo deportivo. En primer lugar, la formación y gestión de la competencia y la aparición de las asociaciones deportivas. Posteriormente, la adaptación del espacio urbano y la construcción de la infraestructura deportiva especializada, como los estadios. Un tercer elemento es la prensa deportiva, la cual, mediante un conjunto de estrategias de comunicación, informa sobre el fútbol y lo referente a él.

Los espacios educativos y laborales, además de los barrios, son los canales a través de los cuales el fútbol se masifica, según el historiador. “El fútbol se convierte en un deporte pluriclasista, a diferencia de otros que solo lo practican las élites o las clases populares”, menciona.

Los primeros clubes en Lima estaban muy focalizados en determinados entornos sociales -barrios, facultades de universidad o centros laborales-, lo cual generó las adhesiones. “Cuando este vínculo se hace más sólido, y ya tienes un público que sigue a un equipo, hablamos de identidades”.

La identidad del hincha

Cada aficionado al deporte rey se declara aficionado de un equipo. ¿Qué nos lleva a ser de Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal o el Deportivo Municipal? ¿Por qué alentamos a ese club y no a otro? Para entender este proceso de identidad futbolística, Álvarez se remonta a cómo se formó el público de este deporte en nuestro país.

El autor señala que a los aurorales partidos disputados en el Lima Cricket a fines del s. XIX y comienzos del s.XX iban socios, invitados y amigos, mientras que en los primeros torneos escolares acudían familiares. Cuando se forma una liga peruana, empiezan a asistir personas que no tienen vínculos con los futbolistas. A la par, Álvarez sostiene que los primeros clubes en Lima estaban muy focalizados en determinados entornos sociales -barrios, facultades de universidad o centros laborales-, lo cual generó las adhesiones. “Cuando este vínculo se hace más sólido, y ya tienes un público que sigue a un equipo, hablamos de identidades”, menciona. Esta afinidad por un club no es solo por su estilo de juego -que puede ser visto, por ejemplo, como aguerrido o artístico- sino por la empatía con los valores y actitudes que representa, así como su procedencia social.

Investigación deportiva

Realizado con una metodología de investigación histórica, este libro, cuya base es la tesis de doctorado que el autor hizo en el Colegio de México, se interna en las primeras manifestaciones del fútbol en nuestro país y analiza los equipos limeños Universitario de Deportes y Alianza Lima, así como los del Callao Sport Boys y Atlético Chalaco. Para conseguir la documentación necesaria, Álvarez acudió primero a los clubes y a la Federación Peruana de Fútbol. Sorprendentemente, ahí no había material.

“Aquí no es como en Chile o Argentina, que sí tienen archivos sobre el tema”, menciona. La información que necesitaba la encontró en los diarios y revistas de la época que recogían las incidencias futbolísticas. Además, su quehacer de historiador le hizo averiguar que podía encontrar documentos en lugares inesperados, como el Archivo de la Municipalidad de Lima, pues se enteró que al celebrarse un partido se necesitaba seguir los reglamentos municipales.

¿Seguirá siendo popular el fútbol?

Aquel deporte que hace más de un siglo se popularizó y masificó en nuestro país ha cambiado a nivel mundial. “Desde la década de los 70, el fútbol es un gran negocio. Y a partir de los 90 es un negocio globalizado”, menciona Álvarez.

Pero incluso con esos cambios, ¿puede este deporte mantener su popularidad en el Perú y el mundo en una época en que consumimos stories de 15 segundos? ¿Tenía razón el presidente del Real Madrid cuando dijo, mientras promovía la creación de la Superliga, que el fútbol está perdiendo interés? El historiador señala: “Ciertamente las plataformas digitales, cuya lógica es mantenerte el mayor tiempo conectado, son una competencia muy dura. Pero también está la dimensión identitaria. Si te identificas con un club, vas a dejar el teléfono y las redes sociales para ver el partido”. Por lo pronto, parece que el fútbol seguirá siendo el deporte rey.

Del barrio al estadio: identidad y espectáculo en el fútbol peruano

Autor: Gerardo Álvarez Escalona
Precio: S/70