Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

PuntoEdu: especialistas de la PUCP analizan 10 imágenes de Fujimori

Especialistas de la Universidad analizan comunicacional y políticamente algunas de las imágenes más recordadas de Alberto Fujimori.

  • Texto:
    Lourdes Mochizuki

El 10 de octubre se oficializó lo que ya se venía rumoreando a voces: el pedido de indulto para Alberto Fujimori. En medio de un gran despliegue mediático, sus cuatro hijos presentaron ante el Ministerio de Justicia los cinco folios que sustentaban esta solicitud. Para algunos, otorgarlo sería un total despropósito, pues consideran que no existe un solo argumento válido para ello, pero, para otros, consistiría en un merecido acto de humanidad.

El argumento principal fue que la salud del expresidente venía deteriorándose por ser víctima de cáncer y de depresión. Ante esto, no se podría considerar casual la difusión de la imagen que apareció algunos días después de dicho pedido: Alberto Fujimori yacía demacrado, canoso, recostado en una mullida almohada y entre impecables sábanas. La fotografía generó múltiples reacciones, y, una vez más, la opinión pública estaba dividida: un grupo de la población se mostró indignado ante lo que denominaron una campaña mediática para sensibilizar y manipular a la opinión pública, y otro grupo lo asumió como una prueba contundente de su delicado estado de salud.

Fueron muchos los que señalaban como principal negativa que Fujimori no se arrepentía por los crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado a 25 años de prisión, ni por los múltiples delitos de corrupción de los que es acusado. Una vez más, quizá como respuesta y ensayando un supuesto acto de contrición, no pasó ni una semana antes de que circulara, a través de los medios de comunicación, otra imagen: se trataba de un autorretrato al óleo en el que se le ve joven, sonriente y con el carisma propio de sus campañas electorales; y, junto al rostro, la frase “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”.

¿Qué significan estas imágenes? ¿A qué obedece su circulación en medios y redes sociales? ¿Qué tipos de impacto generan en la población? ¿Se tratará de métodos de marketing político? ¿Cuán eficaz resulta esta estrategia? Les presentamos un breve recorrido por algunas de las imágenes más emblemáticas que han acompañado a Alberto Fujimori a lo largo de su carrera política. Se trata de instantáneas que no sólo se prestan al análisis, sino que, además, cargan con una parte de nuestra historia.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.