Publicaciones

Las investigadoras Patricia Ruiz-Bravo y Aranxa Pizarro editaron el e-book “Pensando el género: lecturas contemporáneas”

El libro digital compila veinte artículos sobre el género desde distintas orientaciones y disciplinas. Ya se encuentra disponible para descarga gratuita en la web del Fondo Editorial PUCP.

• Texto :
    Mariana Huamanchumo
  • Foto:
    Renato Pajuelo

Pensando el género: lecturas contemporáneas es un libro digital publicado por el Fondo Editorial PUCP y la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la PUCP, y apunta a contribuir al enriquecimiento del debate feminista en el Perú.

El e-book ha sido editado por la Dra. Patricia Ruiz-Bravo y la Mag. Aranxa Pizarro, directora e investigadora, respectivamente, de la mencionada cátedra. Esta publicación es una compilación de veinte artículos que abordan debates actuales desde distintas orientaciones y disciplinas.

En las seis secciones del texto, autores y autoras provenientes de diversas partes del mundo discuten temas como la igualdad de género, las diversidades sexuales, el patriarcado, las relaciones de poder y el neoliberalismo.

Como cátedra, queríamos poner a disposición de otras instituciones educativas artículos que sirvieran para ampliar la reflexión, comprender el tema y ver nuevos enfoques".

Dra. Patricia Ruiz-Bravo
Directora de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la PUCP

Visibilizando una realidad

Para la Dra. Patricia Ruiz Bravo, la divulgación de textos como estos es esencial para la equidad social. “Los estudios sobre la diversidad sexual permiten visibilizar una verdad negada. Las personas diversas son excluidas y posicionadas en los estratos inferiores de la jerarquía social. Empezar a comprender sus luchas es una forma de contribuir a la democracia y erradicar la discriminación”, refiere.

Siendo así, Pensando el género invita al lector a replantearse los presupuestos sociales que condicionan las distintas esferas de la vida. “Llevar el tema de la diversidad sexual a nuestros espacios, a nuestras aulas, es una forma de repensar la realidad. Es pensar que hay personas que viven de una manera distinta, pero que merecen lo mismo”, tal como señala la Mag. Aranxa Pizarro.

Se trata de promover mayor empatía al aproximarse a temas de género. Más allá de la discusión teórica, son las personas quienes se ven afectadas por estas desigualdades".

Mag. Aranxa Pizarro
Investigadora de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la PUCP

Democratizando el conocimiento

Ambas editoras coinciden en destacar la importancia de que textos que promuevan la igualdad de género lleguen a la mayor cantidad de personas posible. Por ello, Pensando el género se encuentra disponible para descarga gratuita en la página web del Fondo Editorial PUCP.

Asimismo, es también relevante señalar que entre sus páginas pueden encontrarse textos nunca antes publicados en español, cuya difusión favorecerá el diálogo dentro y fuera de la academia latinoamericana. “Como cátedra, queríamos poner a disposición de otras instituciones educativas artículos que sirvieran para ampliar la reflexión, comprender el tema y ver nuevos enfoques”, afirma la Dra. Ruiz-Bravo.

Sin embargo, más allá del debate académico, se espera que esta publicación aporte al desarrollo de una sociedad más sensible ante la exclusión. En palabras de Pizarro: “Se trata de promover mayor empatía al aproximarse a temas de género. Más allá de la discusión teórica, son las personas quienes se ven afectadas por estas desigualdades».

Pensando el género: lecturas contemporánea

Patricia Ruiz Bravo y Aranxa Pizarro (editoras)

Fondo Editorial PUCP, 2023

Descarga gratuita aquí