Maestría en Comunicaciones PUCP publica libro “Comunicación y cambio”

Como parte de las actividades por sus primeros 20 años, la Maestría en Comunicaciones edita, junto con el Fondo de Cultura Económica, una publicación sobre los avances en la materia en nuestro entorno local.

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La directora de la Maestría en Comunicaciones de la PUCP, Carla Colona, fue la encargada de coordinar y recopilar los artículos que forman parte del libro Comunicación y cambio. “Con los profesores de la maestría nos pareció una idea coherente celebrar los 20 años a través de la producción de un texto que nos permita dejar por sentado lo que se ha estado debatiendo en las aulas durante estos años”, afirma la docente.

Además de demostrar lo que se ha realizado, pensado y aprendido en la maestría, el libro también trata de explicar y reflejar los procesos de cambio que se han vivido en las dos últimas décadas en nuestro país acerca de las comunicaciones. “Tenemos varios libros de comunicación sobre y en el Perú, pero la idea de pensar el mundo que podemos percibir desde la comunicación y desde el cambio que se produce en ella era algo nuevo para el campo local”, acota Colona.

Cuando se habla de las comunicaciones a veces es muy común pensar en las nuevas tecnologías y cómo estas nos permiten estar más conectados con nuestro entorno. Facilitan las funciones y las libertades del ser humano, pero finalmente son herramientas que sirven a las personas. En ese sentido, la directora de la maestría señala que “las tecnologías son lo más visible y brillante, herramientas que generan muchas posibilidades de expandirnos como personas y grupo, pero son herramientas al final. Podemos percatarnos de ello en el uso fundamental que nuestra sociedad le da: el entretenimiento. Y ese no es un asunto que tiene que ver con la tecnología sino con los usuarios. Sí, la tecnología ha transformado de manera importante nuestra comunicación, pero no es lo único”.

El cambio en las comunicaciones realmente se da a nivel de identidad, organización del discurso, entendimiento de los procesos de comunicación, entre otros. “La mayoría cuando piensa en comunicaciones piensa en los medios de comunicación masiva. Pero fuera de los pequeños productos que los medios de comunicación puedan realizar, como noticias, videos, novelas, avisos publicitarios y demás, lo que realmente comprende las comunicaciones son procesos comunicacionales. Los comunicadores no trabajan en productos exlusivamente, sino en procesos. Porque nosotros trabajamos con muchas situaciones a la vez, en la medida que estamos trabajando con seres humanos. Un mal diseño de proceso puede matar o salvar a miles de personas”, indica Colona.

El libro muestra distintos aspectos desde los que se puede abordar la comunicación. Hay artículos que conectan la comunicación con la educación, el discurso de identidad, el cine y la televisión, además, hay reflexiones sobre la comunicación y el cambio desde lo estético, tecnológico y conceptual. Asimismo, los casos que se presentan confirman la necesidad de establecer una agenda de debate sobre las transformaciones sociales, culturales y políticas producidas en la era de la globalización, tanto en el Perú como en el ámbito internacional. En esa medida, en el libro, se analizan también términos contemporáneos, como transmedia, prosumidores, millennials, y la resignificación de narrativas, identidades y audiencias que conllevan.

Para elaborar este libro, la profesora Colona realizó una convocatoria para profesores y graduados de la Maestría en Comunicaciones. “Convocamos a 150 y al final quedamos con 20 personas que realizaron un artículo cada uno: 20 artículos justo para los 20 años”, concluye.

Puedes adquirir la publicación en la Librería de nuestra Universidad.