Publicaciones

Profesoras Fanni Muñoz y Flor de María Monzón publican libro del Proyecto Bicentenario sobre las mujeres de la época republicana

Fanni Muñoz, profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y Flor de María Monzón, profesora en la Maestría en Estudios de Género, han publicado recientemente el libro La igualdad de las mujeres en la República: una promesa por cumplir. La obra documenta las luchas de las mujeres peruanas por sus derechos a lo largo de la historia republicana.

Daniel Contreras Zuloaga

La Dra. Fanni Muñoz, profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales, y la Mag. Flor de María Monzón, profesora de la Maestría en Estudios de Género, publicaron el libro La igualdad de las mujeres en la República: una promesa por cumplir. La obra es un repaso por las distintas luchas que han emprendido las mujeres peruanas desde la fundación de la república para conquistar derechos y ampliar su participación en la vida pública y política.

Este libro es parte de la serie Nudos de la República del Proyecto Especial Bicentenario. Estas publicaciones buscan visibilizar distintas problemáticas de la sociedad peruana y brindar herramientas para diseñar políticas públicas orientadas a resolverlas.

Demandas históricas

La Dra. Muñoz comenta que el libro propone ver a través de qué medios las mujeres podían luchar para exigir el acceso a la igualdad, la cual ya estaba planteada en las primeras constituciones del Perú. En ese sentido, la obra hace un recorrido por cinco distintos periodos históricos del Perú republicano, durante los cuales se marcaron hitos para las mujeres.

“Decidimos mirar la historia a través de la educación, que fue quizás la primera demanda de las mujeres de clase media. El acceso a ella le ha permitido a las mujeres peruanas avanzar a lo largo de la historia”, precisa la coautora.

Otro tema del libro es el de las luchas y reivindicaciones de las mujeres para lograr su autonomía laboral. “Ahí se puede observar cómo las mujeres exigen el cambio del antiguo Código Civil, según el cual tenían que pedirle permiso a sus esposos para trabajar”, resalta la profesora Muñoz.

Finalmente, la obra aborda la evolución de los movimientos peruanos feministas a partir de las décadas de 1970 y 1980, los cuales buscan obtener mayores derechos sexuales y reproductivos.

"Decidimos mirar la historia a través de la educación, que fue quizás la primera demanda de las mujeres de clase media. El acceso a ella le ha permitido a las mujeres peruanas avanzar a lo largo de la historia".

Luchas negociadas de las mujeres

De acuerdo con la coautora, la hipótesis del libro es que, si bien históricamente las peruanas han logrado que se cumplan sus demandas en relación con un mayor acceso a la educación, el mundo laboral o la participación política, estos procesos siempre se han dado mediante negociaciones con el Estado.

“Las mujeres han avanzado en la conquista de sus derechos, pero en el caso peruano estos avances siempre han sido mediados por el Estado, incluso dándose en coyunturas políticas como gobiernos dictatoriales”, afirma Muñoz.

Para Muñoz, este fenómeno ha creado una paradoja en la cual aunque las mujeres ganan espacios, sus movimientos y sus avances empiezan a depender excesivamente de la negociación con el poder político. «Como resultado, estos movimientos pueden llegar a perder mucho de su agenda propia y ver su perspectiva limitada, ya que estas están siempre sujetas a lo que el Estado puede ceder en términos de derechos”, explica.

“Entonces, tenemos un entendimiento muy fracturado de lo que es posible modificar en las relaciones de género, con reivindicaciones muy concretas, en vez de plantearse una lucha transformadora en todos los niveles de la igualdad”, añade la coautora.

Descarga el libro

El libro La igualdad de las mujeres en la República: una promesa por cumplir es de acceso libre y puede descargarse en este link.